Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Crónica y presentación de un libro particular: "Cròniques d'una Catalunya desconeguda"

Cuando en el ya lejano febrero de 2005 empecé este blog, una de las motivaciones que encontré para escribir prácticamente cada día fue el hecho de explicar la realidad que me rodeaba. Una realidad que era totalmente diferente de la que se estaba vendiendo desde los mentideros más agrios de la caverna mediática de Madrid. Este choque brutal entre lo que se decía que pasaba en Catalunya y lo que yo mismo estaba viviendo en primera persona, me indignaba de manera bestial y me daba alas para, en estas páginas cibernéticas, expresarme libremente y, por qué no, hacer un poco de didáctica de la realidad que se estaba viviendo por aquí.

Esta situación hizo que, como quería que el mensaje llegara más allá de lo estrictamente catalán (total, nosotros ya sabíamos lo que teníamos por casa), decidiese que Memento Mori! tenia que estar escrito en castellano, por lo que abría nuestra problemática y mi indignación al mundo entero. De hecho, en la actualidad, el 35% de las visitas son de fuera del estado español.

Así las cosas, durante los primeros años, empecé a dar rienda suelta a mi vena escritora indignada explicando las contradicciones y las mentiras que se vertían hacia nosotros, las cuales, para mi asombro veía que iban calando fuertemente entre la gente que no conocía Catalunya y ni tampoco lo que realmente se cocía en este rincón de la península Ibérica. De esta forma, me encontré explicando en lengua española lo que estaba pasando en el día a día de esta tierra, pero también sus curiosidades, sus anécdotas y su historia.

Al pasar de los años, el hastío de ver que no había peor ciego que el que no quiere ver, me hizo cambiar el inicial enfoque indignado, pero mantener el didáctico, por lo que los artículos se dedicaron a explicar las cosas que yo, por uno u otro canal, almacenaba en mi cerebro y que parecía que gustaba a mi cada vez más nutrida audiencia. Evidentemente, muchas de ellas eran de temática catalana, por lo que se empezaron a acumular en la medida que se acumulaban los artículos en mi blog.

Cuando a principios de 2015, el editor mallorquín Miquel Deya me propuso hacer un recopilatorio de artículos para Editorial Foc, no dudé en proponerle por mi parte, justamente uno que recogiese los "mementos" que tocaban temas catalanes. Y no solo eso, sino que, además, fuera en catalán.

Efectivamente. Aunque acostumbre a escribir mis relatos en castellano, soy bilingüe y domino tanto la lengua de Cervantes como la de Ramon Llull (la de Shakespeare y la de Voltaire me cuestan un poco más) por lo que me apetecía publicar una obra en catalán. Y dicho y hecho.

Editorial Foc, por su parte, es una editorial joven radicada en Barcelona que usualmente publica en castellano, para la cual también suponía un reto, ya que ésta sería su primera obra publicada íntegramente en lengua catalana. Asimismo, su juventud implica que, como los jóvenes de hoy en día, conozca las nuevas tecnologías al dedillo y no esté anquilosada en formas de hacer y de publicar, herederas de otros tiempos -tal vez gloriosos- pero totalmente al margen de las tendencias de los nuevos tiempos que corren. Como no podía ser de otra forma, el nuevo libro tenía que ser digital.

Y aquí tenéis "Cròniques d'una Catalunya desconeguda". Un recopilatorio de 50 artículos de temática catalana donde podréis encontrar un montón de curiosidades y peripecias relacionadas con Catalunya y sus habitantes que, explicadas a mi estilo, he podido recopilar en este libro electrónico. Relatos que espero os gusten y diviertan tanto como lo han hecho los 1.100 artículos anteriores a este publicados en mi blog "Memento Mori!"

Con todo, no quería, por menos, que agradecer...

  • A Editorial Foc, y a Miquel Deya en particular, las facilidades para publicar este eBook.
  • A la Gemma Aguilera, por haber tenido la gentileza (¡y el tiempo!) de haber escrito el simpático prólogo de "Cròniques d'una Catalunya desconeguda".
  • A Anna Simó, a la cual conozco desde los lejanos años de instituto (inolvidable Hurtado ¿ein?), por haber podido dejar la dura vida política catalana por un rato y haber aceptado el siempre difícil reto de introducir la obra de un amiguete poco habitual.
  • A la biblioteca Tecla Sala por permitir organizar este acto en este magnífico equipamiento.
  • A mi familia, en especial a Sònia, por su continuo apoyo a mi carrera de escritor -en una sociedad donde parece que el leer está sobrevalorado- y a mi tío Manolo, recién operado de cierta envergadura, que se ha tenido que perder esta presentación por prescripción facultativa.
  • Y, en definitiva, a todos vosotros, por el honor de querer acompañarme en estos momentos y por seguirme habitualmente.
 Muchas gracias.

-Ireneu Castillo-


Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...