Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

El colorido espectáculo natural de la Formación Zhangye-Danxia

Formación Zhangye-Danxia
Sabido es que la naturaleza nos proporciona los espectáculos más bellos que podamos llegar a imaginar, pero justamente por repetirlo tanto, es posible que nos lleguemos a olvidar de lo que se quiere decir con ello. No obstante, si nos acercamos a la ciudad de Zhangye, en la provincia de Gansu (China), existe un paraje natural en el cual la palabra belleza toma todo su significado, hasta el punto de hacerlo merecedor de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010. Me estoy refiriendo al Parque Geológico de la Formación Danxia.

Estratos de todos los colores
A unos pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Zhangye, en medio de un terreno estepario donde a duras penas llegan a caer 150 litros por metro cuadrado al año, se halla uno de los paisajes geológicos más curiosos que una persona pueda llevarse a los ojos.

Vista aérea de la zona
En esta zona, un relieve semidesértico formado por colinas y estrechas cárcavas excavadas por el agua, el viento y el aire, ha dejado al descubierto toda una serie de estratos de sedimentos que tienen como característica principal el hecho de que cada uno de esos estratos tiene un color diferente. Ello ha creado un esplendoroso abanico de abigarrados colores naturales que alguien podría pensar que ha sido creado por la mano del hombre si no hubiese sido ampliamente estudiado por los científicos.

El origen de este curioso paisaje lo hemos de buscar hace más de 100 millones de años, en pleno período Cretácico, cuando los movimientos tectónicos formaron una cubeta sedimentaria en la cual se depositaron los sedimentos provenientes de las montañas existentes en sus orillas.

Los estratos siguen elevándose
Tras más de 70 millones de años de deposición, las arenas, gravas y conglomerados formaron una capa de unos 5000 metros de espesor, la cual, hace 30 millones de años empezó a sufrir los efectos del choque entre la placa India y la placa Euroasiática, o lo que es lo mismo, la formación del Himalaya. Este brutal choque produjo que toda la cubeta se levantara, doblando y deformando esta parte de la corteza continental, permitiendo que los sedimentos quedaran a la intemperie y oxidando de forma diferente cada estrato en función de la composición mineralógica de cada uno.

Ubicación de Zhangye en China
La erosión diferencial y el clima continental de la zona ha hecho que esta formación geológica, que tan solo se puede encontrar en China y que ha sido bautizada por los geólogos como Formación Danxia, haya dado lugar al curiosísimo paisaje de ese paraje repartido entre los municipios de Linze y Sunan. Una zona que, según parece, durante los últimos 500.000 años ha seguido elevándose al ritmo de 87 cm cada 10.000 años, como fruto del crecimiento del Himalaya, a más de mil kilómetros hacia el sur.
Estratos de arenisca oxidada

Rojos, naranjas, ocres, amarillos, verdes, azules, grises... toda una paleta de vivos colores que atrae cada año a miles de turistas a esta zona del interior de China y que obtiene todo su esplendor después de que, una de las escasas lluvias de la zona, haya limpiado de polvo y avive los colores de estas erosionadas colinas. Todo un gustazo para la vista y el conocimiento de todo aquel sensible a la armonía del mundo que nos rodea.

Un colorido espectáculo natural

Webgrafía

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...