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martes, diciembre 24, 2013

1914. Cuando la Navidad paró una Guerra Mundial

Recreación actual
La peor cara de la humanidad, la más oscura, la más destructiva, la más vergonzosa se expresa en todo su demoníaco esplendor en las guerras. Muerte gratuita, sangre sin sentido, dolor por mero dolor, recorren los campos de combate doquiera que se produzcan, dejando al descubierto la cara más horrenda del ser humano. Sin embargo, el común de los mortales no es así, sino que la espiral de demencia y destrucción envuelve y arrastra al abismo más infernal hasta la más gentil de las personas... pero no siempre. A veces, como por milagro, el alma humana brilla con toda la fuerza del mundo, eclipsando a la muerte. Tal fue lo que pasó cuando, en pleno frente occidental, durante la Primera Guerra Mundial, la guerra paró de forma espontánea e inesperada durante la Navidad de 1914.

Zona de trincheras en Ypres
Después de cinco meses de cruenta y dura batalla, la guerra había quedado estancada en una guerra de trincheras que simplemente servía para enviar a los soldados a morir al frente. A pesar de ello, la moral de los contendientes estaba relativamente alta, ya que no esperaban que la guerra se alargara mucho más en el tiempo y los verdes campos no se habían convertido todavía en un paisaje lunar. En esta situación, las enfangadas trincheras ubicadas entre Ypres (Bélgica) y Armentières (Francia) estaban ocupadas por tropas británicas y alemanas, las cuales se hallaban separadas menos de 50 m las unas de las otras. Los soldados de uno y otro bando prácticamente se miraban a los ojos.

Árbol de Navidad alemán
La víspera del día de Navidad, durante la Nochebuena, los soldados británicos vieron que los soldados alemanes habían improvisado árboles de Navidad con sus velas y todo, y habían comenzado a cantar villancicos típicos bávaros. Los ingleses, al escuchar a los alemanes, decidieron hacer lo mismo y se arrancaron a cantar las suyas. En la fría noche, y en medio de una brillante luna en cuarto creciente, las trincheras habían explotado espontáneamente a cantar canciones de Navidad. En un momento dado, las tropas británicas empezaron a cantar la versión inglesa del Adeste Fideles, añadiéndose inmediatamente las tropas alemanas, las cuales la cantaban en la versión tradicional latina. Los contendientes, enemigos irreconciliables hasta entonces, se unieron de esta forma en una sola voz en la gélida noche del frente occidental.

Alemanes y británicos juntos
Los testigos cuentan que los alemanes gritaron a los ingleses que deseaban no tener que disparar y así hacer una tregua de Navidad, invitándolos a salir al medio de la tierra de nadie a saludarse. Los británicos ordenaron no disparar y uno de sus soldados salió por encima de las líneas de trincheras. Los alemanes, en viendo que los ingleses llevaban la iniciativa, un poco cautelosos salieron de sus trincheras también, dándose la mano en el centro del campo de batalla y felicitándose mutuamente la Navidad. En mitad de la Nochebuena, riendo y compartiendo cigarrillos, la humanidad había vencido a la barbarie sin sentido.

Partido de fútbol en tierra de nadie
El día de Navidad el informal alto el fuego seguía vigente y los soldados confraternizaron entre ellos. Se aprovechó para dar sepultura a los muertos que habían quedado en la tierra de nadie, haciéndose misas conjuntas; se jugó un partido de fútbol con un improvisado balón hecho por los ingleses (partido ganado por los alemanes 3 a 2), un tenor alemán mostró su arte en medio de las trincheras e incluso diversos barberos en la vida civil en ambos bandos pelaron gratis a soldados de uno y otro bando indistintamente. Sin embargo, no todo el mundo era tan humanitario.

Encuentro en tierra de nadie
Pronto los altos mandos de unos y otros se escandalizaron por el "excesivo" grado de cordialidad entre los contendientes, ya que ello implicaba poner nombres, caras y ojos a los enemigos y reducir la fiereza en la batalla. No es lo mismo, disparar a la cabeza a alguien que no conoces, que disparar a alguien conocido. Evidentemente, eso, a los que estaban cómodamente "atrincherados" en lujosas mansiones en la retaguardia les traía sin cuidado, porque aquello, simplemente era un matadero. La presión para suspender la tregua se transmitió a la soldadesca.

Adolf Hitler
Hitler, el cual era un simple soldado de 25 años que formaba parte en aquel entonces del 16º Regimiento de Infantería Bávara ubicado en Ypres, no hacía más que poner de vuelta y media a los soldados que confraternizaban con el enemigo, considerándolos poco menos que traidores y granjeándose la animadversión de todos sus compañeros. La maldad y la psicopatía ya estaba larvada en su interior.

El día 26, unos tiros al aire, un cartel de "Feliz Navidad" por parte inglesa y otro de "Gracias" por parte germana, dieron por finalizada la tregua. La muerte volvía a campar a sus anchas por tierras belgas.

Compartiendo cigarrillos
Los mandos destituyeron a mandos intermedios y desplazaron regimientos enteros a otras partes del frente para evitar que se siguieran dando los casos de confraternización, reprimiendo fuertemente cualquier familiaridad con el enemigo. A pesar de eso, no en todas las trincheras la tregua duró lo mismo. Hubo algunas partes del frente en que la tregua duró unos días más, otros llegaron incluso a prolongarla hasta enero. Y es que eran tan pocas las ganas de matarse gratuitamente que, ante la presión de los mandos por continuar la guerra, en algunas partes las tropas se disparaban a zonas donde se sabía que no había nadie. Por desgracia todo acabó por continuar, alargándose la guerra casi cuatro años más.

Visitas a la trinchera ajena
El interés de los políticos de los dos bandos por no dar publicidad a estos casos de familiaridad entre los contendientes, hizo que fueran muy pocos los testimonios de estas treguas de Navidad que hayan llegado. De hecho, tan solo los testigos presenciales y un periódico británico, el Daily Mirror, informaron de este excepcional hecho. Hecho que, por encima de la barbarie más irracional e insensata, demuestra que el ser humano, en el fondo, lo único que quiere es paz y fraternidad. Una fraternidad en estado puro que resplandeció brevemente en aquella inolvidable Navidad de 1914.


Cruz conmemorativa cerca de Ypres


Webgrafía

lunes, diciembre 23, 2013

El incansable buscador del sol eterno

Charrán ártico
Las migraciones de los animales son un espectáculo natural que muy frecuentemente podemos ver en nuestras pantallas debido al especial atractivo que produce a nuestros profanos y urbanitas ojos. Todo tipo de animales, desde ñus a palomas o de golondrinas a tortugas nos ofrecen una exhibición de esfuerzo y constancia que les hace desplazarse miles de kilómetros en busca de mejores terrenos donde criar o alimentarse. No obstante, entre todos los animales que se dedican a viajar por el planeta periódicamente, hay uno que es, con diferencia, el rey: el charrán ártico.

Charrán alimentándose
El charrán ártico (Sterna paradisaea) es un pájaro mediano de la familia de las gaviotas que con sus 100 gm de peso, 35 cm de largo y 80 cm de envergadura, ostenta el record mundial de migración anual más larga por encima de cualquier otro animal sobre la superficie de la Tierra y, la verdad, no es para menos.

El hielo es su medio ambiente
Nuestro pequeño héroe, como bien dice su nombre, acostumbra a vivir en las orillas del Océano Glacial Ártico, por lo que se puede encontrar en las costas boreales de Siberia, Canadá, Groenlandia o Escandinavia. Sin embargo, en cuanto se acaba el verano, coge la familia, el hatillo y se va a buscar tierras más benignas para él. En el caso del charrán, esto significa irse a las costas de... la Antártida.

Nidos pequeños y poco elaborados
Efectivamente, el charrán cuando acaba el verano boreal y ha acabado la temporada de reproducción en el gran norte, se va en busca del verano austral, donde tiene sus territorios de invernada, haciendo la friolera de más de 22.000 kms en un viaje que le lleva unos dos meses. Lo más asombroso del caso es que, en cuanto acaba el verano austral el charrán vuelve a su terruño de origen en las tierras árticas, lo que comporta hacer una vuelta completa a la Tierra cada año. Y es que parece que le guste tanto el sol que va constantemente buscando aquellos sitios donde no se llega a poner nunca el astro rey.

Polluelo de charrán ártico
Justamente por el hecho de vivir en las zonas circunárticas el camino que tome para ir hacia la Antártida le es un poco igual, si bien al ser un ave marina, utiliza el Atlántico y el Pacífico para dirigirse a sus "pastos" de invierno. Ello implica que una gran parte del trayecto los pase sobre mar abierto, por lo que su migración es una auténtica proeza biológica, y más si tenemos en cuenta la extrema precocidad de los polluelos de estas aves para comenzar a volar y emigrar.

Rutas de migración
En 1928, un pequeño charrán anillado en las costas de Labrador (Canadá) el 23 de julio, fue encontrado en las costas de Natal (Sudáfrica) poco más de 3 meses después. Pero no es el único ejemplo; un charrán anillado en las islas Farne (al sur de Escocia) durante el verano de 1982 cuando todavía no había emplumado, se encontró en Melbourne (Australia) en octubre de ese mismo año. Tanta distancia recorrida anualmente hace que durante su larga vida (puede vivir hasta 34 años), esta pequeña bola de plumas pueda recorrer perfectamente la distancia Tierra-Luna de ida y de vuelta, o lo que es lo mismo, casi 800.000 kms. Ahí es nada.

Se emparejan para toda la vida
Sea como sea, el pobre bicho no hace los 22.000 km de una tacada, sino que después de una serie de jornadas por mar abierto, aproveche las ricas aguas costeras del trópico para hacer un pequeño receso. Así las cosas, se han encontrado charranes en la costa del delta del Níger en África, donde se alimentan a base de pequeños peces y recargan las pilas para poder acabar el viaje, el cual, para más inri, no hacen en linea recta norte-sur. Ello es debido a que aprovechan las zonas de mejores vientos para hacer el gasto mínimo de energía y aprovechar, de paso, la riqueza biológica de las aguas por donde pasan. Auténtica ingeniería viajera.

En definitiva, la vida del charrán ártico es un auténtico ejemplo de constancia y determinación, en la cual, por buscar su mejor opción en la vida, no duda en recorrer el mundo entero para alcanzarlo. Un ejemplo a tener en cuenta la próxima vez que se queje porque tiene que desplazarse 20 minutos a su lugar de trabajo.


Un incansable buscador del sol eterno

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sábado, diciembre 21, 2013

Hoy, cuento: La llamada

Al fin hemos llegado. 
Después de un momento de gran tensión y desesperación, al final nos hemos podido plantar delante de la puerta tras la cual tenemos el objetivo que esperamos... ¡deseamos! poder alcanzar en breves momentos. Ha sido un duro trabajo de investigación, de estirar muchos hilos, horas de congoja y sufrimiento, entrega y compañerismo, hasta llegar a este punto de no retorno. (...)






¡Adentro! ¡Adentro! ¡Rápido!

viernes, diciembre 20, 2013

Columbretes: la ignota joya volcánica de la Isla de las Serpientes

Illa Grossa
Cuando hablamos de archipiélagos volcánicos en España, la mente se nos va casi obligatoriamente a las islas Canarias, ya que son el paradigma de este tipo de formación geológica. Sin embargo, no son las únicas islas de origen volcánico que existen en este país. Hay otras que también lo son, pero son absolutamente desconocidas para el gran público a pesar de que están en el Mediterráneo y a muy poca distancia de las turísticas playas de Castellón. Estamos hablando del archipiélago de Las Columbretes.

El Carallot
Las Columbretes es un pequeño archipiélago formado por una veintena de islas e islotes reunidos en cuatro grandes grupos (Isla Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot) y que se encuentra a unas 30 millas -56 kms- de la costa del cabo de Oropesa, en la provincia de Castellón. En total tienen una superficie emergida de unas 19 hectáreas, de las cuales 14 corresponden a la Columbrete Grande o Illa Grossa, y que es la única habitada en la actualidad.

Origen volcánico
Este archipiélago, conocido desde la antigüedad tanto por íberos, como griegos y romanos, recibe el nombre de Columbretes (o Columbrets en catalán) de los romanos, los cuales la denominaron Colubraria -isla de las serpientes-, debido a la gran cantidad de serpientes que había en ellas, sobretodo en la isla Grossa. El nombre íbero de Moncolober y el griego de Ophiusa, atenderían al mismo origen reptiliano.

La Foradada
El origen de las Columbretes, lo hemos de encontrar en las erupciones volcánicas que hubieron en la zona hace entre 300.000 y un millón de años, que acabaron por provocar la emergencia de diversos conos volcánicos desde el fondo marino, precursores del actual archipiélago. Estos volcanes, al ser de erupción muy discontinua, no formaron grandes islas volcánicas al uso, por lo que los materiales depositados en la superficie fueron rápidamente erosionados por la acción del mar (ver Surtsey, el nacimiento de una isla), quedando reducidos a pequeños promontorios aislados, que son las islas. A pesar de ello, aún hoy día la isla Grossa destaca por su forma en herradura, como testimonio de lo que fue un cráter volcánico que debido a la erosión ha sido invadido por el mar.

El faro de la isla Grossa
Justamente esta forma de la Columbrete Grande es lo que la convierte en un perfecto fondeadero, que fue utilizado desde antiguo por contrabandistas y piratas. No fue hasta 1860 en que se construyó el faro que existe actualmente en la Illa Grossa a 67 metros de altura, que las Columbretes fueron habitadas permanentemente como forma de control del archipiélago. Ello, por desgracia, significó un auténtico desastre natural para las islas, ya que se quemó intencionadamente la densa maquia de lentisco, zarzaparrilla y palmito que ocupaba la isla Grossa con el fin de proveer de leña y para eliminar las incómodas serpientes a sus habitantes. Por si fuera poco, introdujeron cabras, cerdos y conejos para asegurar un cierto aporte alimentario a los fareros,  lo que significó acabar con la poca vegetación que aún sobrevivía en la isla. 

Arco dinamitado
No obstante, esta vigilancia no eliminó del todo el contrabando, ya que encontraban en la isla Foradada un arco natural donde meter los barcos y escapar a los prismáticos de los vigilantes de la Columbrete Grande. ¿Solución? Dinamitamos el arco y muerto el perro, muerta la rabia. El arco fue dinamitado, y si bien no cayó del todo, los cascotes cegaron el acceso marítimo y dañó el rico fondo marino de la isla. 

Plano de las Columbretes
No fue hasta 1975 en que el faro se automatizó, que la isla Grossa dejó de tener habitantes permanentes, pero pasó a ser durante un tiempo campo de tiro de la Marina. En 1982 se prohibieron las maniobras gracias a la presión popular y debido a las peculiaridades biológicas del archipiélago -en el cual se pueden encontrar diversas especies de insectos y lagartijas endémicos, coral rojo y halcones de Eleonor, entre otros-, en 1988 fueron declaradas Parque Natural y Reserva Marina por la Generalitat Valenciana, la cual se encarga desde entonces del control de sus 4.400 ha y de mantener un asentamiento permanente de vigilantes y naturalistas en las instalaciones del antiguo faro de la Illa Grossa

Las Columbretes, gracias a su aislamiento y alejamiento del conocimiento de la gente, son un auténtico santuario marítimo, tanto por su especial formación geológica como por su incomparable riqueza biológica. Maravilla natural isleña, una de las pocas joyas ecológicas que aún mantenemos en el Mediterráneo, y que vale la pena conocer y conservar para la posteridad.


Fondos marítimos de una riqueza excepcional


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jueves, diciembre 19, 2013

La injusta discriminación de la cruz gamada


Cruz gamada
La cruz gamada o esvástica, hoy día es, en el mundo occidental, un símbolo proscrito que tan solo los grupos más radicales y violentos se atreven a usar. Su relación con todo el pasado sangriento del régimen nazi de Hitler, lo ha convertido en un símbolo demoníaco e infernal, el cual lo hace digno de ser borrado de la memoria de la sociedad como si fuera pasto de una "damnatio memoriae" al mejor estilo romano. Sin embargo, haciendo esto, estaríamos siendo injustos con el símbolo en sí, ya que la Alemania nazi, simplemente se apropió de un símbolo milenario cuyo significado real está en las antípodas del que le quiso dar el nazismo.

Símbolo de buena suerte
Hoy es un gran día para una familia en la India. Después de mucho tiempo ahorrando, han podido finalmente comprarse un coche y para celebrarlo han hecho una pequeña fiesta. Los mejores deseos corren arriba y abajo y, como ritual, para proteger al coche y a sus ocupantes de un accidente, se le ha pintado en el capó un símbolo en rojo: una cruz gamada. Efectivamente, la tan odiada esvástica para la cultura occidental es un símbolo de buenos augurios y prosperidad para los hindúes, los cuales la conocen y la utilizan desde el principio de los tiempos. Pero... ¿cómo pudo pasar de ser una alegoría del bien a una representación de la peor inhumanidad del ser humano?

Mosaico romano en La Olmeda
La esvástica, como símbolo de bien, es conocida -y utilizada- por la humanidad desde antiguo, incluso especulándose que los hombres primitivos ya la hicieran servir hace más de 10.000 años. Sea como sea, representaciones de la cruz gamada se han encontrado en prácticamente todas las culturas indoeuropeas, orientales e incluso en África, donde, ya fuera en su forma dextrógira o en la levógira, siempre ha tenido un significado mágico y propiciatorio.

Lauburu vasco
Sin ir más lejos, el lauburu vasco o el triskel bretón son herederos directos de esta tradición, la cual podemos encontrar hoy día en templos budistas en Corea, Tibet y Japón, en iglesias cristianas ortodoxas búlgaras, coptas en Etiopía, como elemento cabalístico judío e incluso como símbolo religioso de los indios nativos americanos. Los restos arqueológicos griegos, romanos, bizantinos, escandinavos y celtas representando la cruz gamada, son innumerables, lo que da una idea de su popularidad y profusión durante la historia de la humanidad, la cual llegó en la cultura occidental con todo su significado positivo hasta bien entrado el siglo XX. Por ejemplo, Rudyard Kipling decoraba las tapas de "El libro de la Selva" con una esvástica, pero el ascenso del nazismo vino a estropearlo todo.

Equipo de basket indio (1909)
Cuando a finales del siglo XIX, los lingüistas empezaron a relacionar las diversas lenguas europeas con el sánscrito, el persa y el hindi, surgió la idea de la existencia de una cultura base que se había distribuido por Europa y Asia, haciendo creer que había habido una raza precursora del hombre blanco, la raza aria, y que se había impuesto a todas las demás. Esta idea -sin validez a nivel científico- fue propagada en el periodo de entreguerras por los movimientos etnicistas y antisemitas alemanes que pocos años después desembocaron en el nazismo. Inmersos en su paranoia racista, este movimiento encontró en la esvástica una tradición puramente aria y, por extensión, un símbolo de la superioridad de la raza blanca y de todo el deleznable ideario que el partido nazi promulgaba.

Iglesia copta en Etiopía
De esta forma, al reproducir el símbolo hasta la nausea, la psicópata ideología de Hitler violó y prostituyó para siempre un símbolo que hasta entonces, y durante miles de años, había significado paz y buena suerte para quien lo poseyera, sin importar ni la raza ni la religión de quien lo usaba

Amuleto de buena suerte
Seria de justicia, por tanto, rehabilitar el significado tradicional de la cruz gamada arrebatándoselo a quien la bañó en sangre inocente, usándolo normalmente como antaño pese a las reticencias iniciales. Así, recuperando para el bien nuestros símbolos más ancestrales y negándoselos a quien los violentó, conseguiremos lanzar al pozo del olvido más ignominioso una historia, una ideología y unos individuos abyectos que jamás tenían que haber nacido.

Esperemos que, un día, la humanidad sea capaz de hacerlo.



No vea una incongruencia donde no la hay





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miércoles, diciembre 18, 2013

El otro Informe Pisa (y 3)

Coincidiendo con el anterior informe Pisa, que se hizo en 2010, hice un par de artículos dedicados a los "Otros informes Pisa", es decir, a una recopilación de errores de alumnos españoles en los exámenes que había publicado el profesor Miguel Tirado en 1988. En aquella ocasión hice dos partes  (El otro Informe Pisa y El otro Informe Pisa (2) ) y prometí una tercera que nunca llegó a ver la luz. Pues bien, como aunque pase el tiempo lo prometido es deuda, aquí va la tercera, para que veamos que, aunque haya pasado 25 años, no siempre los tiempos pasados fueron mejores por mucho Informe Pisa que suspendamos:

-¿Qué son los "gases"? Los "pedetes" que echamos las personas.
¿Acaso ha dicho mentira? ¡Que no se le ocurra al profesor catearlo!

-Diferencias entre la abeja y la avispa. Que la avispa da miel y la abeja da lana.
Miedo me da pensar cómo esquila las abejas este chaval, de verdad.
 
-¿Cual es la densidad media en España? Alrededor de unos cien habitantes por metro cuadrado.
Está visto que una lata de sardinas, al lado de España, es el desierto del Gobi.

 -¿Qué son los glúteos? Son dos músculos situados junto las sienes.
 Ahora ya sabemos porqué hay gente a la que se le llama cara de culo... ¡acabáramos!

-¿Quién inventó el teléfono? La compañía Telefónica, que es la que lo lleva.
 Lógico. Los de Jazztel, para compensar, inventaron el Jazzteléfono.

-¿Qué son seres inertes? Son aquellos seres vivos, fofos, que no sirven para nada y además no tienen vida.
 No se qué pensara Paquirrín de que le llamen "inerte", la verdad...

-¿Qué es un crack bursátil? Es adueñarse de todas las acciones de la bolsa.
 Este crío sí que es un crack... ¡un crack!

-¿Qué merecen nuestros padres? A veces una buena azotaina por no comprendernos.
 Desde luego hay algunos hijos que dan sopas con honda a muchos padres.

-¿Qué estudia la oftalmología?Es la ciencia que estudia los dientes, sobretodo las muelas.
Pobre dentista, tantos años haciendo dentaduras para acabar haciendo gafas...¡Porca miseria!

-¿Quienes forman el Ayuntamiento? En mi pueblo el alcalde sólo, pues los concejales no van nunca.
¡Este debe ser el crío del crack bursátil! ¡Qué grande! ¡Pero qué grande! 

Espero que les haya gustado este recopilatorio de grandezas mentales de estas almas inocentes, la cual no tendría mayor importancia si no fuera que la generación que escribió estas lindezas electrocircuitantes es la que está al mando de la política de hoy día en este país.

¿Comprenden ahora nuestra situación?

¿Qué son seres inertes?

martes, diciembre 17, 2013

La sala de baile de las misteriosas señoritas con sombrero

Demoiselles coifées
Para los que amamos la naturaleza y disfrutamos de nuestro entorno natural, la Tierra es un proveedor incansable de espectáculos de insuperable belleza. Detrás de cada esquina de nuestro planeta podemos tener una pequeña maravilla que, con su observación, nos haga disfrutar de una escena digna de hacer olvidar el duro día a día de nuestras tediosas vidas. Uno de estos pequeños -o no tan pequeños- prodigios naturales los podemos encontrar en Francia, cerca de la frontera italiana, donde unas mujeres misteriosas que visten sombreros tienen una sala de baile.

Lac de Serre-Ponçon al fondo
En las cercanías del Lac de Serre-Ponçon, un embalse construido en el cauce del río Durance -afluente del Ródano- en plenos Prealpes provenzales, la naturaleza ha modelado de forma un tanto extraña para el profano los sedimentos que milenios atrás dejaron los glaciares que bajaron por su valle. Estos sedimentos, llamados morrenas, están formados por una mezcla de arcillas, arenas, gravas y bloques de roca de diferentes medidas y composiciones.

Las piedras protegen lo de debajo
Esta composición, en que materiales blandos se mezclan de forma totalmente heterogénea con materiales muy duros, hace que cuando la superficie de la tierra pierde su cobertura vegetal, la erosión incida fuertemente sobre los sedimentos subyacentes, arrancando los materiales más blandos y dejando los más duros y compactos. Los bloques y piedras más duras, por tanto, hacen más resistencia a la erosión, actuando en no pocas de las veces como auténticos paraguas para con los sedimentos blandos que la soportan, creando una especie de parapeto que impide que las lluvias ataquen directamente las arenas y las arcillas que hay inmediatamente debajo de estos bloques de piedra.

Equilibrio imposible
Esta protección inesperada del terreno, hace que el agua circulante genere torres de tierra de varios metros de alto al abrigo del bloque más grande que, a modo de sombrero aguanta, de forma muchas veces casi imposible, las más duras condiciones climáticas. Estas altas y estilizadas torres, coronadas con una piedra en su ápice es lo que se ha dado a llamar como "chimeneas de hadas" o, más internacionalmente Demoiselles Coifées (señoritas con sombrero, en francés).

Sala de baile
En la zona que estamos hablando, las morrenas alpinas dejaron un substrato idóneo para que la erosión actuase de esa forma, creando diversos parajes a pocos kilómetros de distancia los unos de los otros en que las "señoritas" se muestran en todo su esplendor. En algunos casos, la acumulación de tanta dama con pamela, hace que se produzca lo que se ha dado a llamar como "sala de baile" de las dames coifées. Sin embargo, estas simpáticas señoritas, y como si fuera fruto de una maldición, sólo pueden permanecer en su sala si están cubiertas, ya que en el momento en que, por una u otra causa, la piedra que les hace de abrigo acaba por caer, la lluvia y el viento borra en muy poco tiempo los blandos materiales que formaban su cuerpo.

Alturas considerables
Remollon, Théüs, Savines le Lac, Le Sauze, Pontis... son poblaciones de la zona que muestran esta curiosísima e inestable forma de modelado de la superficie terrestre en cada recodo del camino. Camino que llena de asombro a quien, mirando más allá del paisaje cotidiano, tiene el placer de poder admirar a estas bellas señoritas de sólido sombrero y blando corazón.


La erosión produce un paisaje espectacular

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lunes, diciembre 16, 2013

El catastrófico y falso incendio del Museo del Prado

Orson Welles
Pocos se imaginaban el revuelo que iba a causar Orson Welles cuando en 1938 emitió "La guerra de los mundos" por la radio. La narración del clásico de H.G. Wells fue tan realista que hizo pensarse a medio Estados Unidos que el planeta Tierra estaba siendo invadido por marcianos en realidad. Este hecho ha quedado en los anales como paradigma del poder que los medios de comunicación tienen para influir en las masas. No obstante, ello no fue la primera vez que ocurrió en el mundo y, sin ir más lejos, en España sucedió una cosa similar con un artículo de un diario 47 años antes, de tal calibre que hizo que el gobierno interviniera.

Mariano de Cavia
La mañana del 25 de noviembre de 1891, el diario El Liberal, editado en Madrid, publicaba en portada un reportaje dedicado al pavoroso incendio que se había producido aquella misma noche en el afamado Museo del Prado. En él, su autor, Mariano de Cavia, uno de los periodistas más famosos de la época, detallaba con todo lujo de detalles cómo había acontecido el incendio, y cómo había ardido por los cuatro costados, no dejando títere con cabeza ante la imprevisión y desidia gubernamentales que había llevado a la pérdida de las maravillas de la pintura que en él se encontraban.

Artículo incendiario
La noticia del incendio del Prado, corrió como la pólvora entre los mentideros madrileños, produciendo una oleada de indignación y la movilización de una gran cantidad de gente para ir a ver, con sus propios ojos, los restos de lo que antaño era una de las pinacotecas más importantes del mundo, orgullo del país. Lo gracioso fue que la gente que se acercó, se percató de que el Museo del Prado continuaba en su sitio y en el mismo estado que el día anterior, y que del tremendo incendio, no había ni rastro. Si la gente no estaba poco indignada con el desastre, sabiéndose engañada aún lo estuvo más, produciéndose un revuelo de dimensiones colosales.

Puerta del Sol 1890
Mariano de Cavia, efectivamente, se había inventado el relato, pero lo había hecho con una causa tan justificada como era la de llamar la atención sobre la dejadez y el estado ruinoso de dicho museo a finales del siglo XIX. En esta época, los trabajadores del Prado vivían en los desvanes del museo, haciendo vida en ella, calentándose y cocinando en cocinas de leña sobre suelos de madera, lo cual, junto a la acumulación de leña para su posterior utilización, convertían el museo en presa fácil de las llamas en cualquier momento. De hecho, durante aquel mismo año, se habían producido al menos dos conatos de incendio que pudieron perfectamente ser el preludio de un accidente como el descrito.

Museo del Prado
No obstante las apariencias, Mariano de Cavia no había engañado a nadie. En el texto, Cavia finalizaba su narración con un "Ahí va, en brevísimo extracto, la reseña de los tristes sucesos… que pueden ocurrir aquí el día menos pensado", con el cual ya se daba por explicado que la narración era una simple suposición, pero la gente, en su tendencia a leer en diagonal, simplemente no lo leyó y se quedó con la parte del incendio y así lo transmitió.

Cánovas del Castillo
El asunto tuvo tal revuelo que se hizo eco del asunto toda la prensa nacional y obligó al gobierno de Cánovas del Castillo a tomar cartas en el asunto, aprobándose durante el año siguiente una serie de proyectos encaminados a mejorar el estado del museo. Entre ellos, los de sustitución de las estufas por sistemas de calefacción ocultos, la reforma de las salas de esculturas y la construcción de dos pabellones anexos para viviendas del personal.

A pesar de todo lo sucedido, o tal vez justo por ello, al día siguiente, Cavia escribió otro artículo en que explicaba sus motivaciones al publicar dicho relato de periodismo-ficción, pero ya no hacía falta. La "colleja" dada a las autoridades en forma de relato realista, había surtido efecto para descanso de todos los amantes del arte y del patrimonio cultural español.

Con el relato de Orson Welles, la gente de a pie fue consciente del creciente poder de los medios de comunicación para manipular la opinión pública, pero Cavia ya conocía su faceta despertadora de conciencias de la sociedad y así, con un profundo conocimiento del lenguaje (fue propuesto como académico de la Real Academia Española), de las técnicas periodísticas y un poco de suerte, consiguió lo que se propuso.

El cuarto poder comenzaba a entrar en acción.

Homenaje a Mariano de Cavia

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