Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

Hoy, receta: Col con garbanzos y zanahoria

Para hacer un gran plato no es necesario ingredientes muy caros ni una elaboración extraordinaria, al contrario, muchas veces es cuestión de saber aprovechar lo que hay en oferta en el mercado en el momento. Hemos de tener en cuenta que las cosechas -de todos los productos- se acostumbran a producir en unas épocas en concreto por lo que el mercado se llena de los mismos artículos todos a la vez, bajando los precios. Además, como será su época, las frutas y verduras se encuentran en su mejor momento, lo que dará un plus de calidad a los platos al mejor precio.

Hoy, para aprovechar una magnífica col (llamada también repollo o berza) que he encontrado en la verdulería se me ha ocurrido esta receta. Es sencilla, barata, gustosa y muy sana. ¿Qué más pedir a una receta?

Para esta receta para 3 personas, necesitamos:

  • 1/2 col grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  •  250 gr de garbanzos cocidos
  • 1 lata de tomate triturado natural
  • sal
  • 1 pastilla de caldo
  • orégano
  • aceite de oliva

Para comenzar, lavamos, cortamos la col en trozos medianos y la hervimos con agua y sal. Yo utilizo una olla exprés, por lo que el tiempo de cocción se reduce mucho (en mi caso en 7 minutos en la posición más fuerte). En una olla normal necesitará entre 20-30 minutos en cocerse. Una vez esté cocida, se escurre y guardamos tanto la col como el caldo.

En una cazuela, ponemos una cucharada sopera de aceite a calentar. Cuando esté caliente, echamos la cebolla previamente picada, un pellizco de sal y la sofreímos. Cuando está bien pochada añadimos la zanahoria en trozos pequeños y cocinamos un par de minutos. Pasado este tiempo, añadimos la lata de tomate, echamos un pellizco de orégano, rectificamos de sal y dejamos unos minutos más para que se fría bien el conjunto.

Una vez está hecho, añadiremos la col que teníamos reservada, los garbanzos y removemos. A continuación cubrimos todo con caldo de la cocción de la col y añadimos una pastilla de caldo (verduras o pollo, al gusto o disposición).

Dejamos cocer durante unos 15 minutos hasta reducir un poco y rectificamos de sal finalmente.

Servimos en plato hondo y... ¡Buen provecho!

Col con garbanzos y zanahoria

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...