Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

El curioso efecto de las aguas muertas

Estela de un barco
Estela de un barco
Imagínese que se encuentra navegando con su yate tranquilamente tomándose una guarapita fresca en el puente cuando, de repente, el barco se frena de golpe. No ha chocado con nada, el tiempo es perfecto, el mar está tranquilo, la gasolina está correcta, el motor funciona bien, las hélices giran perfectamente, pero por más que apriete el acelerador, el barco no se mueve más que al paso de un hombre. ¿Qué está pasando? ¿He topado con el Triángulo de las Bermudas (ver El Mar de los Sargazos: Un mar situado entre el mito y el miedo)? ¿Los extraterrestres me están abduciendo? Esto que pudiera parecer una escena de Lost (Perdidos), no lo es en absoluto, y simplemente significa que ha sido atrapado por el fenómeno marino del agua muerta.

Fridtjof Nansen
Fridtjof Nansen
El agua muerta o aguas muertas, es un fenómeno que se describió por primera vez en 1893 por el marino e investigador noruego Fridtjof  Nansen cuando, en una expedición por el Ártico, cerca de la isla de Taimyr  (Archipiélago de Nordenskiöld, Siberia), su barco se paró prácticamente de golpe. El "Fram" pasó de navegar a una velocidad de unos 7 nudos (unos 19 km/h) a escasamente 1.5 nudos (3 km/h) sin ningún motivo aparente a pesar de tener los motores a toda potencia, lo cual no llenó de orgullo y satisfacción a la tripulación exactamente. El fenómeno como tal quedó apuntado en el cuaderno de bitácora de Nansen y los científicos, posteriormente, se interesaron en el tema.

El Fram
El Fram
El fenómeno del "agua muerta" se produce cuando se navega en un mar en el cual se encuentran dos capas de agua de diferente densidad: una superficial con un contenido muy bajo en sal o prácticamente inexistente y otra más profunda más densa y salada. Esta situación se produce, por ejemplo, en zonas donde el agua dulce fluye hacia el mar, se lamina y se sitúa encima -sin mezclarse- directamente del agua marina, normalmente más densa (ver La terrible paradoja del Efecto Ártico). Un ejemplo sería el agua de deshielo de los glaciares, y que correspondería con la situación que se encontró Nansen.

Turbulencia entre capas diferentes
Turbulencia entre capas diferentes
Pues bien, cuando un barco avanza a una velocidad constante, genera en su desplazamiento toda una serie de olas en todo su perímetro. Las más evidentes son las de la superficie al interactuar la capa de agua con el aire, pero también se generan por debajo y por detrás, provocando turbulencias que se transmiten al agua.

El problema que se genera en ese momento es que, al estar dividida en dos capas diferenciadas, las turbulencias afectan solamente a la capa superficial creando en la parte de atrás de la embarcación un vacío que comba la superficie de contacto entre la capa dulce y la salada absorbiendo literalmente el avance del barco.

El avance genera la turbulencia
El avance genera la turbulencia
O dicho de una forma más gráfica, igual que se generan olas por detrás que son más altas cuanto más rápido vaya el barco, éstas también se generan a cierta profundidad en la linea entre dos capas de agua de diferente densidad. Ola que lo que hace es absorber lo que hay delante suyo (en este caso, adelante y arriba) frenando a la embarcación que justamente está generando la ola. Este fenómeno de succión es lo que hace divertidas las olas de la playa y de las piscinas (de olas, claro), y tan peligrosas las olas de un mar embravecido por una tempestad (ver Las misteriosas y mortíferas olas gigantes).

La solución en este caso es sencilla. Se trata simplemente de parar la nave, esperar que pasen las olas que llevamos por detrás que son las que nos frenan y volver a avanzar a una velocidad moderada para no generar más olas de succión, ya que, en realidad, lo que nos frena en el efecto de las "aguas muertas" es nuestra misma velocidad.

En definitiva, que vaya con cuidado cuando vaya comandando su propio yate, ya que el agua tiene algunos golpes escondidos. Aunque, también tengo que decirle, que si se encuentra con las "aguas muertas" tiene más a celebrar que a padecer, ya que significará que o tiene trabajo como marino o tiene dinero suficiente para poder mantener un barco.

Sea lo que sea...¡Que lo disfrute!

El mar siempre será sorprendente
El mar siempre será sorprendente

Webgrafía

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy agradecido. Cierto que es una maravilla lo que cuenta, pero sobre todo le agradezco el cuidado trabajo que ha puesto en la descripción y en la corrección gramatical, cosa que en Internet maravilla más que el fenómeno de las aguas muertas. Que tenga Vd. buen día.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Unknown: Muy amable por su comentario y gracias por merecer su visita. Un cordial saludo. 😊👍
Cruz ha dicho que…
Buen día, aprecio el esfuerzo hecho para comunicar éste fenómeno al público en general. Y precisamente como valoro mucho su esfuerzo quisiera hacer una observación importante, al leerlo me percaté de que usa la palabra "turbulencias", sin embargo ésta no es la palabra más adecuada, supongo quería decir "perturbaciones", "desplazamientos". Lo digo porque para que exista el fenómeno de "aguas muertas" (dead waters), la mezcla debe ser mínima y por tanto la turbulencia entre las capas de diferentes densidades debe de ser despreciable, aunque los desplazamientos pueden ser de varios metros (en el océano)... lo que sucede es de hecho un movimiento lamelar y es una perturbación totalmente linear en las líneas de corriente la que lleva a que el barco produzca ondas internas. Le ruego revisar el vídeo realizado por el equipo de Mercier en la École Normale Supériore de Lyon, https://www.youtube.com/watch?v=bzcgAshAg2o En el vídeo se puede apreciar como el momento donde se genera turbulencia es cuando las ondas rompen mezclando ligeramente las dos capas de fluido de diferentes densidades (rojo y transparente), liberando al barco de la onda y permitiéndole avanzar de nuevo. Que tenga buen día.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...