Publicidad

martes, diciembre 30, 2008

Árboles de Navidad: esos verdaderos reos navideños.

Reos navideños
A los que nos confesamos amantes de los árboles, estos días nos da especial tristeza por el maltrato a que se somete a estos mismos seres vivos, a pesar de ser unos días en que el árbol es uno de los protagonistas más importantes. Las plazas de los pueblos y ciudades de los países cristianos se llenan de imponentes árboles talados con el único fin de ponerles cuatro luces y unas cuantas bolas durante una quincena de días. Árboles de alturas impresionantes que han necesitado decenios para crecer (120 años y 33 m. el instalado este año en la Plaza de San Pedro del Vaticano) son masacrados para "hacer bonito" durante estas mercantilistas fiestas navideñas. Como decía mi abuelo... donde no hay mata, no hay patata.

Un simple producto anual
Personalmente, cada vez que veo un árbol en una casa, no puedo por menos que apiadarme de él, ya que lo veo como al reo inocente que está siendo ahorcado y está dando sus últimos espasmos. Y no es para menos cuando sabes cual será el fin de dichos árboles.

No hace muchos años se vendían directamente sin raíces clavados a un disco de madera, sin embargo, la presión social empezó a denunciar que de esta forma no se daba la oportunidad de replantarlos y que era una crueldad. Poco a poco se impuso el vender el árbol con tierra y con raíces para poderlos volver a plantar, hasta el punto de abandonarse el árbol sin raíces. De esta forma, en Barcelona, incluso se hicieron campañas institucionales para replantarlos en las laderas de Collserola, pero resultaron un auténtico fracaso, ya que menos de un 1% de los árboles (píceas y abetos sobretodo) conseguían arraigar. Curioso...¿verdad? Tiene su razón de ser.

Si sobreviven, no hay negocio
El mercado, si no puede hacer pasar a la gente por el tubo, se adapta a las demandas del público -esto es un axioma. En este caso, se solicita que los árboles tengan raíces para que el que quiera los pueda plantar, y por tanto, los cultivadores lo hacen para no perder cuota de venta. Sin embargo la biología de una planta no admite cualquier manipulación y si a eso añadimos la tan bien conocida "comodidad" de la gente, ya tenemos el resto.

Proporción raíz/copa
Un árbol de unos dos metros, con la densidad de copa que normalmente se solicita para poder colgar las horteras guirnaldas del "Todo a 100", y si se quiere tener una cierta probabilidad de arraigo (estaríamos hablando de un 30-40%, tampoco ninguna barbaridad), su volumen de raíz no tendría que bajar de los 50-70 litros. ¿Usted se imagina cargando un abeto de 100 kg por su escalera? ¡El niño tendría una vez el caprichito en su vida, pero no más! Lógicamente, a los productores lo que les interesa es vender, no que duren, ya que el hecho de que vivan implica que haya muchas posibilidades de que el año que viene no compren otro. Y aquí está el quid de la cuestión.

"raíces" para vender más
Por un lado la presión social para que tengan raíz, por el otro la necesidad de vender un producto anualmente, y se ha llegado a un término medio: la sociedad, urbana sobretodo, ignorante de las cosas del campo aceptan perfectamente el hecho de que una pícea de 2 metros esté metida en un tiesto de 8 litros ya que tienen la "posibilidad" supuesta de replantarlo -es ecológico por tanto- y los viveristas consiguen un producto perecedero y fácilmente transportable por los clientes. El producto está vendido.

Planta de consumo
Por desgracia, cuando a alguien se le ocurre intentar indultar a alguno de estos "reos", se destapa todo el pastel. La mayoría de las veces las raíces se reducen a un tocón con cuatro atisbos de bifurcación falcado con un par de trozos de ladrillo y rellenado con arena para dar más peso al conjunto. Resulta imposible que arraigue nada así. Los gastos de explotación (interesa que el producto salga del campo rápidamente) impiden que los árboles sean tratados con la mínima delicadeza, y se da toda la prioridad a que el árbol tenga un cepellón en un tiesto o en una red ya que es lo que va a vender el árbol.

Destino fatal e inexorable
Resulta fácil comprender porqué en 15 días esos árboles se quedan pelados y dejan los salones perdidos de acículas, ya que no tienen ninguna raíz que absorba el agua que le tiramos a las raíces y lo único que tiran es de las reservas. Ese agua solamente está pensada para dar equilibrio. El cliente, contento y engañado, y el productor con los duros en el bolsillo. Hace reír, pero es así.

En conclusión, cómprese un árbol de plástico, que aunque parezca mentira es más ecológico y más sostenible que los árboles de verdad, que para la corbata, la bufanda y la colonia de todos los años no necesita cargarse ninguno de verdad. El planeta se lo agradecerá y su bolsillo, más.

¡O hágase uno con un bonsái! ¡Como yo!

Árbol de Navidad 100% sostenible

viernes, diciembre 26, 2008

We all stand together!

Ahora que en estos dias tenemos todos los sentimientos a flor de piel, os envío un vídeo muy bonito que un amigo mío le pidió a Paul para estas fechas y que, como no podía ser menos, él accedió gustosamente.

Con todos mis mejores deseos, espero que os guste!

jueves, diciembre 25, 2008

Feliz Navidad!

Nuestra familia es peculiar y como buena familia mixta catalano/castellana aquí no nos estamos de nada y hacemos todas las fiestas habidas y por haber. La Navidad comienza con la cena de Nochebuena, se sigue con la comida del día de Navidad y posteriormente hacemos la comida del día de Sant Esteve (San Esteban). Una típica castellana (Nochebuena), una típica catalana (Sant Esteve) y una común (Navidad)... ¿Quien dijo que aquí había confrontación?

Ya hemos superado la primera con buena nota, es decir, sin necesidad de Alka Seltzer ni Bicarbonatos varios y nos aprestamos a comenzar la segunda, la comida de Navidad. Espero que el estómago llegue a San Esteban en ciertas condiciones, porque si no...

Sin embargo, en nuestra familia hay algo peculiar, ya que si bien hay costumbre que en la Nochebuena se canten villancicos por Castilla, el hecho de que nosotros cantemos una canción que se cantaba en la Guerra Civil se sale de la norma. Esta canción que transcribo a continuación la cantaba mi abuelo (muerto en el 1993) cuando estaba en el frente en el bando republicano. Cada Nochebuena se añadía al repertorio de Villancicos y desde su muerte ya hace 15 años ha seguido cantándose en recuerdo suyo y creo que, a poco que podamos, seguiremos cantándola por lo de recuerdo de la memoria histórica tiene. Yo me acuerdo de haberla oído toda la vida.

Dedicada a todos aquellos que, sin estar, continúan estando de forma indeleble en nuestra memoria.


El que quiera comer bien
Que se vaya a Guadarrama
El que quiera comer bien
Que se vaya a Guadarrama

Que el hijo puta de Mola
Tiene puesta una posada
Que el hijo puta de Mola
Tiene puesta una posada

El primer plato que dan
Son granadas rompedoras
El primer plato que dan
Son granadas rompedoras

Y el segundo de metralla
Para recordar la historia
Y el segundo de metralla
Para recordar la historia.


Sentimientos inolvidables.

miércoles, diciembre 24, 2008

WI WICHU A MERRY CRISIS!!!

Esto es lo que un pequeñajo de 5 años soltó a sus padres (familia de mi chica) en una comida familiar mientras que cantaban el conocido "We wish you a Merry Christmas"... El pobrecillo, que no entendía lo que decía, el "christmas" le sonaba más a un manido "crisis" repetido hasta la saciedad por todos lados y por todo el mundo, y así lo cantó! No hace falta decir que la familia se quedó a cuadros.

Pues nada... espero que usted que me lee tenga también una "Merry Crisis" y que si puede disfrutar de estos días, hágalo porque alguien vendrá a estropearselo, sobre todo de parte de quien más ha desgraciado estas Navidades a todo el mundo... los Bancos!

¡Feliz Navidad!


Y si no... ¡tóquese un poco la zambomba, que siempre da mucha alegría!

lunes, diciembre 22, 2008

Caras de piedra berroqueña.

A pesar de la lluvia de millones que han caído por estas tierras, uno continúa en restricciones de nivel 2 al mejor estilo de sequía estival mediterránea, y es que el hecho que te devuelvan los cuartos de un décimo y de una papeleta no da para muchas alegrías, la verdad,... en fin, como dice aquel... ¡mientras no falte la salud!...para seguir jugando, claro.

Sin embargo, mejor se lo montan otros, como los de la SGAE, que me he enterado que cobrarán 45.000 euros por los derechos de autor del CD de La Marató de TV3, por la cual los artistas donaban todo lo recaudado con ese disco para la investigación contra las enfermedades mentales. ¡Eso es tener la cara dura y no un busto en piedra berroqueña!.

Tal es la avidez de "sangre" de estos zampabollos que en un producto benéfico como es el disco que edita cada año La Marató, en que los autores mismos NO COBRAN, resulta que los "defensores" de los derechos de los autores son más papistas que el Papa y someten ese producto al pago del canon correspondiente. Encuestados al respecto dijeron que lo llevaban haciendo siempre. Hombre...¡no jodamos!

Yo, jamás he entendido el papel de la SGAE (o la INDAUTOR en Mexico, la SCD Chilena, o la Dirección Nacional del Derecho de Autor en Argentina) más allá del mero interés recaudatorio y explotar un supuesto derecho de autor que lo único que atiende es al afán de poder vivir del cuento a más de uno a cuenta de, o bien sus derechos, o bien los derechos de otro. No hay más. Solo así se entiende que quieran cobrar en Valencia a las bandas falleras por ir tocando música por las calles. De escándalo.

¿Hasta cuando se tendrá que pagar por escuchar o reproducir "El Tractor Amarillo"? ¿Tiene derecho alguien que sólo ha sacado una canción -y mala, para más INRI- a cobrar toda la vida por ello en razón de su autoría? ¿Se imagina que Gaudí cobrara por cada vez que alguien viese La Pedrera? ¿No tendría que cobrar el panadero un canon por la gente diferente que come una barra de pan diferente del comprador? ¿Tendría que pagar el fabricante de bolsas del pan al panadero por poder contener su producto? ¿El Corte Inglés tendría que cobrar por cada vez que alguien se prueba una prenda? De locos.

La poca vergüenza y el mercantilismo a ultranza se trocan en derecho y canon en manos de estos chupópteros abrazafarolas (José María García dixit) que lejos de defender un derecho viven de defender los "derechos" de los autores aún por encima de la voluntad del mismo autor.

Ándate con cuidado. Aún son capaces de pedir que pagues por poder leer estas líneas, fíjate.



Algunas caras de mármol son más blandas.

viernes, diciembre 19, 2008

Al concesionario...¡ni agua!

Se quejan los de los concesionarios que no venden coches, que no lleva la gente los autos a los talleres oficiales y mil chorradas más, pero... ¡como coño van a llevar nadie sus coches al concesionario! O si no... ¡miren la factura adjunta! Esta mañana voy a la Citroën, para cambiarle a mi Picasso las escobillas del limpia parabrisas y comprar una garrafa de liquido lavaparabrisas, y cuando me han dicho el precio, se me han caído los huevos al suelo...¡64.75 euros!

¿Pero de que estan hechas esas escobillas? ¿De oro o que? El operario en cuestión, un mandado, ha dado la callada por respuesta...¿Qué si no? Hala... apoquina la pasta y cállate...

Pues nada... que lo sepan...¡Al concesionario ni agua!

Joder con la crisis del automóvil!

Sierra Morena no está muy lejos.

viernes, diciembre 12, 2008

La cabra siempre tira al monte.

Lo que hablabamos el otro día... Fraga habla que la mejor forma de ponderar los nacionalismos es colgarlos de algún sitio, y sale Soraya Saenz de Santamaria y dice que como es mayor y viene de un entorno rural, a lo que se refería era que se tenían que pesar en una "romana"... hombre...¡ni que seamos gilipollas, coño!

Muchas veces dicen que los ancianos son como los niños, pero con más "puterío", y este es un caso claro: un ministro de franco, acostumbrado a hacer servir los métodos de represión informativos a toda castaña en su juventud...¿ustedes piensan que se iba a salir con metáforas rurales? No, oigan... el hombre dijo lo que realmente siente, sin tapujos ni reconcomes, es decir, que si pudiera los colgaba a todos del palo mayor por los pulgares por osar a poner en duda la unidad de la sacrosanta patria indisoluble que, para él, es España. Punto.

Las nuevas generaciones del PP, a las cuales el franquismo y la transición les queda más lejos que la China andando y que se han de mover en otros derroteros políticos, se encuentran con el culo al aire cada vez que Don Manuel destapa la verdadera esencia de la derecha tradicionalista española: España soy Yo. La faena es suya para, con buenas palabras, volver a tapar la cloaca que se ha abierto de sopetón y se inventan excusas a cual más peregrina.

Lo dicho... de aquellos fuegos, vienen estas cenizas... mal que a algunos les interese meter las cenizas debajo de la alfombra y negar que existieron los fuegos.

La cabra siempre tira al monte.

La cabra siempre tira al monte... siempre.

martes, diciembre 09, 2008

Patriotas anónimos.

Aún habrá que hacer mucho trabajo para mantener viva la memoria histórica de la Guerra Civil Española en esta sociedad, y evitar que el denso telón de miedo y olvido endosado al pueblo a machacamartillo por las altas esferas franquistas con el fin de salir impunes durante la transición, tape toda una verdad, que no por dolorosa y lejana es menos real. Solamente recordando las vivencias de una gratuita época sangrienta de la historia de España, se entiende que alguien como el alcalde de Getafe llame "tontos de los cojones" a los votantes del PP. Y tal vez se quede corto.

Dentro de estas vivencias de la gente que vivió en directo la guerra y la posguerra y que parecen haber desaparecido del imaginario colectivo, encontramos el caso de los maquis. Mi padre me contó una historia relacionada con el maquis que pudo ver él mismo.

Era el principio de los años 40, y el maquis, los guerrilleros ex-combatientes que luchaban por los montes todavía contra Franco y que esperaban -dentro del contexto antifascista de la Segunda Guerra Mundial- que los aliados derrocaran el régimen franquista, estaban en plena ebullición sobretodo en el entorno rural. En este caso, en Los Hinojosos (Cuenca).

Según me contó, un guerrillero contactó con un pastor del pueblo llamado El Cuco, al cual inquirió a que por la noche le llevara un cesto de comida, quedando ambos en encontrarse en un cierto punto a las afueras del pueblo. Al pastor, posiblemente presa del pánico, le faltó tiempo para delatarlo a la Guardia Civil, y ésta, le obligó a que fuera al punto a la hora convenida, para poderle preparar una encerrona al guerrillero.

Tal como quedaron, El Cuco se presentó a la cita, y en el momento de que el maquis salió de su escondrijo para tomar el cesto con la comida, la Guardia Civil, que se había apostado en los alrededores, abrieron fuego contra él. El pobre guerrillero intentó repeler el ataque como buenamente pudo con una metralleta que llevaba encima y disparó una ráfaga contra la Guardia Civil, pero se le encasquilló y las fuerzas del régimen aprovecharon para dejarlo como un colador disparando sus "naranjeros" contra el cuerpo inerte prácticamente hasta el alba, del pavor que los propios guardias tenían de los maquis.

Mi padre, que era un crío entonces, se acuerda de que por la mañana llevaban el cuerpo en un carro de varas hacia el cementerio, que estaba en lo alto de una colina, y que se entretuvieron a llevarlo a lo alto de la cuesta y cuando llegaba, levantaban el carro y hacían rodar el cuerpo del muerto toda la cuesta abajo. Y así una y otra vez. Esta imagen de humillación inhumana y gratuita se le quedó grabado al fuego.

Cuando se cansaron, se le enterró al pobre desgraciado en un rincón del cementerio, de cualquier manera, ya que dijeron que como era "rojo", no era cristiano. La sorpresa se la llevaron después, cuando trajinando su zurrón descubrieron que lo único que llevaba era unas alpargatas nuevas, un poco de munición y un colgante con la imagen de la Virgen del Carmen. El Cuco murió tiempo después loco por los remordimientos.

Son estas historias reales las que mantienen la memoria viva, memoria de un tiempo que ni podemos ni debemos olvidar, ya que de aquellos fuegos vienen estas cenizas y no se puede entender la actualidad sin tener en cuenta aquellos hechos. Y ello, por mucho que haya gente a la que moleste recordarlo ya que se beneficiaron de aquella oligarquía impuesta a golpe de terror y bombas.

Demasiada ignorancia hay todavía en este país.

Bandoleros, no: Patriotas anónimos.

lunes, diciembre 08, 2008

Vaya un mundo loco!

Si os quereis partir la caja un ratillo, os recomiendo entreis en este enlace:


Es otro blog hecho por nosotros, pero que esta vez se dedica a recoger las noticias locas -pero totalmente verdaderas- que vamos encontrando en los diferentes medios de comunicación.

¡Espero que os guste!


(Actualización 20/7/2010) Debido a diversas causas, el blog enlazado ha dejado de incorporar las noticias locas que anunciaba. De todas formas, aún se pueden encontrar algunas al principio del archivo, pero actualmente no se añaden más.

Disculpad las molestias.



Locura real como la vida misma.

martes, diciembre 02, 2008

Bandolerismo.

Por estas tierras, de verdad que nuestros políticos se piensan que somos tontos o que nos chupamos el dedo, o si no no se entiende. La última que han hecho es la previsión de aumento que para el año que viene se prepara para el transporte público en Barcelona. Mucho llenárseles la boca de promocionar el transporte público entre la población, y a las primeras de cambio, y en un contexto de grave crisis económica, te suben los títulos de transporte entre un 3 y un 7%. Es lo más parecido al bandolerismo de Sierra Morena que podemos encontrar.

800 personas se añaden a las listas del paro diariamente en Catalunya, buena parte de ellos en la zona metropolitana barcelonesa, y ¿cual es la medida más inmediata para arreglarlo? Subir 50 centimos la tarjeta de 10 viajes, que es la más utilizada. ¡Toma pack anticrisis!

Según TMB, lo hacen para promocionar los abonos de más valor, pero lo que no dicen es que a los únicos que benefician estos abonos es a ellos mismos. Un billete de 50/30 (50 viajes en 30 dias) te costará 31.50 (ahora es 29.80), pero lo que no te dicen es que como pase algo y solo hagas 40 viajes, ya te salen más caros que si vas pagando con tarjetas T-10 que no tienen caducidad inmediata. En la T-Mes (viajes ilimitados durante un mes), el engaño es todavía mayor, ya que si no haces un mínimo de 63 viajes en el mes, lo único que harás será el panoli integral. La banca siempre gana.

Época de vacas flacas y a estos listos no se les ocurre otra cosa, más que ordeñar un poco más a las vacas. No es de extrañar entonces que haya tanta gente -sobre todo inmigrantes y gente de bajo poder adquisitivo- que se cuele, ya que en estas situaciones, el colarse se convierte en un acto de rebeldía contra el poder establecido. Un poder que, lejos de facilitar las cosas a la población ante una situación que ha venido provocada justamente desde las altas esferas, se torna, como en época medieval, en el usurero del pueblo.

Yo, porque soy tonto y por vergüenza continuaré pagando, pero a partir de ahora veré al que se cuele no como un espabilado integral, sino como un semi-heroe. Total, con mi billete me estarán cobrando el de tres o cuatro más.

Ahora ya se quien es el verdadero bandolero.

El nuevo técnico de Transportes de Barcelona