Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

Superpoblación sardinera.

Muchas veces, la visión que tenemos del resto del mundo está deformada al estar basada en una serie de informaciones que si bien no son falsas, están alteradas por factores culturales. En el caso de Europa, pensamos que somos el centro del mundo, y que más allá de nuestras fronteras el mundo es un desierto o una selva sin solución de continuidad, con más o menos gente por donde vamos. Esta visión soslayada de nuestro entorno nos impide hacernos una idea de lo que significa la población mundial a nivel global y de lo que significa para el planeta.

Posiblemente, para usted que vive en Europa, es dificil imaginar una zona donde haya más gente viviendo que en la costa mediterranea o en la conurbación de cualquier gran ciudad. Si vive en América, le pasará tres cuartos de lo mismo. La realidad no es exactamente esta.

La población actual mundial, podría caber, en su totalidad, en la isla de Mallorca, pero esto que parece una nimiedad, si vemos las cifras, nos dará una aproximación real de como estamos repartidos:

-América, con más de 900 millones de habitantes en su totalidad, y una superficie de 42 millones de km2, tiene una densidad de población de 21 habitantes por km2.

-África, que con el desierto del Sahara, selvas, sabanas y azotada por continuas guerras fratricidas, parece que haya de tener poca gente, en sus 30 millones de km2 habitan 944 millones de personas, o lo que es lo mismo, una densidad de 31 habitantes por km2.

-Europa, que podemos pensar que está atiborrada de gente, tiene en sus poco más de 10 millones de km2, una población de unos 712 millones, es decir 70 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Parece mucho, realmente, y de hecho, lo es.

-Asia, ese continente perdido allí en lontananza, con sus selvas, su desierto de Gobi... pues ese remanso de paz, tiene la mayor población mundial, con más de 3900 millones en sus casi 44 millones de km2 de superficie, con una densidad de población de 89 habitantes por km2. Ahí es nada.

Total, que este mundo se nos está quedando pequeño, y ahora por ahora solo nos queda por patear Oceanía (32 millones en 9 millones de km2= 4hab. km2) y la inhabitada Antártida (1500 habitantes en sus 14 millones de km2 llenos de hielo).

Pues andémonos con cuidado, no sea el caso de que con "cositas" como lo de Vandellós, nos sobre espacio para todos...

¡Reprodúzcanse! Que en 4 días, como en una lata de sardinas.

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...