Publicidad

jueves, julio 28, 2005

El tortuoso camino a seguir

Hoy he leído una de las pocas noticias realmente optimistas que he recibido en los últimos días: el comunicado de la cúpula del IRA, en el que se insta a las bases a abandonar el uso de las armas a partir de las 16h (hora de Londres), dado que tras un debate interno han llegado a la conclusión de que hay otras vías alternativas -democráticas y pacíficas- para conseguir la independencia del Ulster de la Corona Británica.

No puedo por menos que desear que la posibilidad de un paralelismo con el asunto de ETA en España y Francia sea un hecho, pero hemos de reconocer que aquí la situación es mucho más difícil para conseguirlo, no por que ETA no pueda hacerlo, que puede claramente, sino porque a diferencia del problema de Irlanda del Norte, el gobierno británico no ha dejado sin salida política - y por tanto, pacífica- a una organización violenta. El Sinn Fein en el Ulster es plenamente legal.

Aquí, por el contrario, Batasuna fue ilegalizada por ser el brazo político de ETA, lo cual ha dejado sin representación política a una rama de la sociedad vasca, justo la misma que la generó. O lo que es lo mismo, que en vez de favorecer a los pacíficos, se ha dedicado a castigarlos con el fin de castigar -indirectamente- a los asesinos. Eso es inteligencia política, si señor.

Las ollas a presión, la única forma que tienen de dejar ir su energía es si se dejan puertas abiertas, no si se cierran. En el caso del IRA, la válvula ha sido el Sinn Fein, porque hemos de tener en cuenta que lo que se ha de penalizar NO SON LAS IDEAS, sino la VIOLENCIA con que se demuestran esas ideas. Todas las ideas son válidas, si se defienden pacíficamente; ninguna idea es defendible si lo es con la violencia.

Sin embargo, en España, durante el gobierno de Aznar, lo que se quiso punir fueron -sobre todo- las ideas. Con la excusa de la eliminación de la violencia y los violentos se hizo una caza de brujas de todo aquella ideología que se oponía a la visión centralista y nacionalista española del PP. Todo aquel que no comulgara con ese pensamiento era poco menos que un terrorista en potencia y se hizo todo lo posible para castigarlos. He aquí la diferencia entre el problema Ulster y el problema Euzkadi. Mientras que la minoría católica norirlandesa tiene un altavoz de sus reivindicaciones, el Sinn Fein, aquí se ha querido dejar a más de 200.000 personas sin voz, simplemente por no estar de acuerdo con sus ideas. Encima, cuando se ha abierto la espita -PCTV- ha faltado tiempo para que desde los escaños de la derecha más carrinclona se solicite su ilegalización, cuando fueron ellos mismos los que legalizaron tal partido. Indignante.

Con una situación así, muy difícil resultará conseguir pacificar el País Vasco, porque en este caso la paz es cosa de más de dos y si las ideas -por muy opuestas que sean a las nuestras- no tienen una representación política pacífica, difícilmente se podrá dar salida canalizada al problema de la violencia, tal y como se ha efectuado en Irlanda del Norte.

De todas formas, y es lo que más me duele, parece que hay gente que desea que la paz no llegue bajo ningún concepto a Euzkadi... y menos durante esta legislatura.

Poca vergüenza.

miércoles, julio 27, 2005

Discovery bajo de plaquetas.

Yo, hasta no hace mucho pensaba que la chapuza era exclusiva de estas tierras, pero comienzo a pensar que la improvisación y la desidia es, simplemente, parte consustancial del genoma humano. En mayor o menor medida, pero lo es.

Si no fuera así no se entendería cómo, gastandose la carretada de millones que se gastan para enviar el Discovery al espacio, después de haber explotado cual cohete de feria el anterior transbordador, se vuelve a producir el mismo fallo de la pérdida de placas térmicas durante el despegue.

Si no fuera suficiente, tras innumerables retrasos, un detector que indicaba un fallo en el depósito de combustible no es tomado en consideración, ya que los técnicos no saben porqué fallaba. Que un taller mecánico de barrio me diga que no sabe el porqué algo no funciona de un coche, tiene un pase, pero que un equipo de superingenieros, con un presupuesto astronómico tenga la desfachatez de decirlo, me huele a tomadura de pelo y a malversación de fondos públicos.

Ahora, los astronautas están por allí arriba tranquilamente, pero yo, de ellos, me rezaría unos cuantos rosarios, porque seguro que ha habido alguien aquí abajo que habrá dicho "¡Bah! no tiene importancia." y ya sabemos que cuando se deja espacio a Murphy, éste siempre acaba por hacer acto de presencia.

martes, julio 26, 2005

Truco de conducción

Hace unos días, comentando con mi pareja lo mal que se conduce por aquí, me vino a la memoria un programa que hace unos veinte o veinticinco años se emitía por televisión y que sin embargo, no ha sido reemitido a pesar de su innegable valor didáctico. El programa se llamaba "La segunda oportunidad" y en él se recreaban situaciones del tránsito que eran susceptibles de producir accidentes y cómo debian ser afrontados por el conductor para que no se produjera.

Era una serie semanal que se emitía los viernes -creo recordar- y en ella los "cascadeurs" -especialistas automovilísticos- demostraban lo peligroso de según que acciones.Parece mentira que de tantas series repuestas -a cual más tonta-, nadie se haya acordado de una serie que valía mucho la pena. De esta serie me quedó grabada una imprudencia -o impericia, mejor dicho- que se hace muy habitualmente y que he visto cometer infinidad de veces: La incorporación a una autopista desde un carril de aceleración.

La mayoría de veces, el "insensato" de turno duda (¡jamás dudeis al volante!¡jamás!) y hace -imprudentemente- el "ceda el paso" del final del carril, provocando la retención del carril de acceso a la via rápida poniendo en grave peligro a todo aquel que está detrás suyo, ya que, como su nombre dice es un carril de aceleración para adecuar tu velocidad a la del carril y no un sitio donde hacer un ceda el paso -aunque nominalmente lo sea. Hay mucha gente que no sabe hacer la incorporación y, en vez de parar y armar la gorda, se ponen a circular por el arcén y si malo era uno, lo otro no es mejor, además de estar prohibido.

Sin embargo, yo utilizo una técnica que por su sencillez creo que puede ser de utilidad para salvar estos escollos que a veces nos incomodan bastante. A la técnica la llamo "Cremallera", ya que la sensación que percibo es como si el coche fuera un diente de una cremallera que ha de encontrarse con su correspondiente agujero en el otro lado de la cremallera para encajar perfectamente.

Cuando vamos a hacer la aproximación, normalmente podemos ver el carril al que vamos a incorporarnos y su tránsito. Si no hay nadie, no hay problema, y si está lleno tampoco, pero si está fluido y van circulando, los coches del carril derecho suelen ir mas lentos, con bastante separación entre ellos y circulan a una velocidad más constante que en el resto de carriles. Se trataría entonces, de NO DUDAR y fijarse en un espacio concreto de los que quedan entre dos coches del carril al que hemos de acceder y decidir que nuestro coche entrará en aquel sitio. Adecuamos nuestra velocidad a la velocidad de aquel espacio -la definen los coches que lo forman, con lo que controlamos 3 variables (dos coches y un espacio) de una vez- para entrar lo más suavemente posible en la via rápida aprovechando ese hueco.

Si os encontrais que el insensato de delante se ha parado en la punta del carril ¡no os quedeis inmediatamente detrás! frenad con antelación. Es preferible que la cola se forme FUERA del carril de aceleración que dentro, ya que si el carril queda vacío, cuando el dubitativo conductor haya salido, vosotros (vuestro coche y los de atrás) aún tendreis carril para acelerar y adaptaros a la velocidad de la via, cosa totalmente imposible si os pegais al de adelante. Asimismo, si vais por el carril derecho y teneis que pasar por delante de una incorporación, no paseis acelerando, sino a velocidad constante para dar tiempo al coche que se incorpora a buscar su hueco. Recordar igualmente, que quien va por el carril derecho, tiene la OBLIGACIÓN de facilitar al máximo la incorporación de los otros vehículos.

En fin, es un truco de mi experiencia diaria que tenía ganas de explicarla por si resulta de utilidad para alguien. Callándomela era una vivencia malgastada.

lunes, julio 25, 2005

Hartura

Estoy harto de la ciudad, de su ruido infernal, de su salvaje tránsito, de su histérica vida sin sentido, de su cancerígena contaminación, de su superpoblación agobiante, de sus desquiciantes semáforos, de sus árboles podridos, de su aire envenenado, de sus aires acondicionados, de su asfixiante isla de calor, de sus mierdas de perro por doquier, de sus pestilentes containers, de sus caros servicios, de su agua asquerosa, de sus meados rincones, de sus guarras calles, de sus inútiles políticos, de su funcionariado prepotente, de su permanente sensación de inseguridad ciudadana, de sus pedigüeños profesionales, de su borreguil transporte público, de los que se bañan en perfume, de sus insoportables quillos tuneros-regaetoneros, de sus asquerosos pijos creídos, de sus noches de insomnio, del galimatías inacabado de sus carriles-bici, de su egoista población, de su inhumanidad, de su especulación inmobiliaria,de su ilógica lógica, de su...

Lo siento, pero jamás entenderé a quien le guste la ciudad.

Necesito vacaciones.

viernes, julio 22, 2005

Idea personal para lenguas minoritarias

Hoy os voy a pedir vuestra opinión sobre una cosa que me ronda la cabeza y que puede ser polémico para según que mentalidades.

Sabido es que la lengua catalana está padeciendo un retroceso generalizado en su uso social en el area metropolitana de Barcelona, a pesar de que las estadísticas censales demuestran una alta tasa de comprensión (94%) y hablado (71%), siendo muy reducida la gente que no tiene ni puta idea de catalán (6%).

A mi me sabe muy mal ver perderse una lengua en la que acostumbro a expresarme la mayor parte del día, simplemente por pereza de la gente a esforzarse, cuando estadísticas en mano, pudieran hacerlo sin mayor dificultad. Hay mucha gente que, conociendo la problemática, parece resignada a verla extinguirse sin haber movido un dedo, pero yo no soy así y si algo lo doy por perdido es porque almenos he intentado que no fuera así.

En este contexto, se me ha ocurrido una idea que -como decía al principio- puede ser polémica porque significaría discriminar positivamente a quien hablase en lengua catalana. Quien más, quien menos conoce a estas alturas que tengo un negocio abierto al publico -con muy buenos precios, todo sea el decirlo- de venta de chandals y artículos escolares variados. ¿Cual pensais que sería la repercusión que tendría si a todos los clientes que viniesen hablando en catalán les hiciesemos un 5% de descuento adicional? ¿Un cierto descuento sería suficiente para desperezar a los clientes para lanzarse a hablar en catalán? ¿Que pensais vosotros? ¿Vosotros lo hariais?

Lo realmente importante de este post, no es mi opinión, sino la vuestra. Espero vuestros comentarios.

Gracias! :-)

A continuación - y para que no se diga- transcribo el post en catalán, así si alguno quiere hacer comparaciones (a modo de Piedra Rosseta) entre las dos lenguas, se entretenga.

Avui us demanaré la vostra opinió sobre una cosa que em volta el cap i que pot ser polèmic per a segons quines mentalitats.

Es sabut que la llengua catalana està patint un retrocés generalitzat al seu ús social a l'àrea metropolitana de Barcelona, malgrat que les estadístiques censals demostren una alta taxa de comprensió (94%) i parlat (71%), essent molt reduïda la gent que no té ni puta idea de català (6%).

A mi em sap molt de greu veure perdre's una llengua en la que acostumo a expressar-me la major part del dia, simplement per peresa de la gent a esforçar-se, quan estadístiques en mà, podrien fer-ho sense major dificultat. Hi ha molta gent que, coneixent la problemàtica, sembla resignada a veure-la extingir-se sense haver mogut ni un dit, però jo no sòc així i si quelcom el dono per perdut és perquè almenys he intentat que no fos així.

En aquest contexte, se m'ha ocorregut una idea que -com deia al començament- pot ser polèmica perquè significaria discriminar positivament a qui parlés en llengua catalana. Qui més, qui menys coneix a aquestes alçades que tinc un negoci obert al públic -amb molt bons preus, tot sigui el dir-ho- de venda de xandalls i articles escolars variats. Quina penseu que seria la repercussió que tindria si a tots els clients que vinguessin parlant en català els fessim un 5% de descompte addicional? Un cert descompte seria prou per a fer que els clients es llencessin a parlar en català? Què en penseu vosaltres? Vosaltres ho farieu?

El realment important d'aquest post, no és la meva opinió, sino la vostra. Espero els vostres comentaris.

Gràcies! :-)

jueves, julio 21, 2005

Ultrajes de cocodrilo

"Incidentes" en Londres en varias lineas de metro y de bus. Ya volvemos a estar en las mismas. Sale humo de una linea de metro... de un autobus han saltado sus lunas hechas añicos... se especulan con cuatro explosiones...un herido... y han sido calificados de "incidentes". La desinformación está en marcha, nada de lo que nos tengamos que enterar llegará a nosotros. Viva la libertad de información.

De mientras, por aquí, los políticos en vez de trabajar para hacer bien las cosas, se dedican a intentar partirse la crisma los unos a los otros por cosas banales y que son vox populi: los políticos que van a los entierros por salir en la foto y los políticos que mienten. Unos porque su "honor" se ha puesto en duda y los otros por querer ser los "buenos" de la política, al final, el que en realidad pierde, es el pueblo, ya que mientras se echan los trastos a la cabeza por esos vanos dimes y diretes, no están trabajando para arreglar los verdaderos problemas de la sociedad.

Por lo visto, para un político, es más importante vengar su ultrajado "honor personal" (como si un político tuviera "honor") o echarse en cara los trapos sucios (como si en política hubiese trapos "limpios) que poner los medios para evitar incendios, mejorar la seguridad ciudadana, el paro, la precariedad laboral, el aumento del precio de la vivienda... La época de los duelos quedó atrás, pero si quieren hacerlos, que dejen sus cargos y sus nada mal remunerados sueldos a cargo del erario público, y se lien a hostias entre ellos. Pero eso, no lo harán. La imagen del político ultrajado por sus oponentes y cómo se defiende de éstos, vende mucho y sube la cotización de ese político entre su electorado. Patético.

Vergüenza ajena me da la clase política que está rigiendo el mundo en estos momentos, ya sean de derecha o de izquierda, porque si estos son los que nos han de llevar por el mejor camino a todos, aviados vamos.

miércoles, julio 20, 2005

Una olla a presión llamada Gaza

Si hay algo que me choca es ver al radical primer ministro israelí Ariel Sharon luchando contra los suyos para conseguir la evacuación de los territorios ocupados de la Franja de Gaza. No se me escapa que este hecho no es más que una respuesta a las presiones internacionales -sobretodo estadounidenses- para intentar arreglar el gran problema humanitario que es Gaza. Un problema gravísimo de atentado a los derechos humanos que de tan oido, nos es ya desconocido.

Imaginense un territorio como la isla de La Gomera, o más facil, como la mitad del término municipal de Madrid, -365 km2-, vallado por todos lados, menos por el mar: eso es la Franja de Gaza. En este reducido y yermo espacio costero se hacinan 1.400.000 habitantes palestinos en 8 campos de refugiados y los 7500 colonos judios que se niegan ahora a abandonar los 21 asentamientos en que se estan desde que en 1967 fue arrebatado -manu militari- a los egipcios.

Para ver la impresionante desproporción, sólo hace falta saber que los 7500 judios controlan el 20% del territorio, es decir, una densidad de población de 102 hab/km2 para los ocupantes israelies y 4794 hab/km2 para los palestinos. Ecuanimidad total, vamos.

Para complicar más la troca, los palestinos no tienen libertad de movimientos, por lo que no pueden acceder a los territorios israelies a buscar trabajo libremente. Tan solo unos 4000 tienen permiso del gobierno israelí para acceder, y no siempre lo pueden hacer por los contínuos cierres de fronteras. Ello se traduce en una población empobrecida en extremo - el 75% vive con menos de 2 dólares al dia- que se mantiene casi exclusivamente de la ayuda humanitaria de la ONU y con carencias totales en todos los sentidos.

En esta situación asfixiante no es de extrañar que los grupos extremistas islámicos encuentren el campo labrado: sin trabajo, sin recursos, sin futuro ni esperanza, la vida del pobre carece de sentido más allá de la inmolación patriótica. Sin embargo esto es un arma de doble filo ya que cada vez que se produce un atentado "liberador", más se endurecen sus condiciones de vida, entrando en una espiral de violencia sin fin y sin salida, de muy dificil -por no decir imposible- solución.

Por su parte, los colonos judios, en su mayoría extremistas judios armados hasta los dientes que consideran que aquello es tierra judia y no pueden renunciar a ella, presionan constantemente al gobierno para que no se lleve a cabo la retirada de la Franja. Según su punto de vista, si alguien sobra, son los palestinos. Todo hay que decir que los paises árabes limítrofes, tampoco quieren saber mucho de los palestinos, ya que si algo les interesa de ellos es su territorio (Jordania, la Cisjordania; Egipto, Gaza) y no tienen ningún interés en su población más allá de la utilización propagandística de su inhumana situación.

En fin, una lucha de extremos e intereses, que no hacen más que enrarecer y envenenar el panorama internacional, y que está en la base del auge del terrorismo islamista en todo el mundo en los últimos decenios. Errores del pasado ( la "espantá" de Gran Bretaña de la zona en 1947 dejándolo todo enmerdado, sobretodo) de los cuales estamos padeciendo las consecuencias. Solo si arreglamos las injusticias tendremos paz.

Espero que Sharon consiga su retirada pese a los integristas judios. La paz mundial lo agradecerá.

martes, julio 19, 2005

La tarta de la risa.

Hay veces que la España que caricaturizó Gila con su famoso "me habeis matado un hijo, pero...¡lo que me he reido!", surge con todo su esplendor y poca sesera. Ayer, tres chicas de Jaén fueron hospitalizadas de pronostico reservado tras consumir una tarta aderezada con ¡marihuana!, ahí es nada. Lo mejor del caso es que quien les hizo la broma fue... su jefe, el administrador de la empresa de comercialización de aceites en la que trabajaban y del que era su cumpleaños. Como decía mi abuelo: donde no hay mata, no hay patata.

Todo era gente joven de entre 20 y 30 años, y por lo visto, a los hombres -jefe incluido- no se les pasó otra genial idea por la neurona que poner la marihuana en la tarta y darla de comer a los invitados -en este caso a las invitadas-. Las chavalas empezaron a sentirse mal y les llamó la atención las risotadas de los chicos, los cuales con el "pedal"-y posiblemente algo más- que llevarían se partían el culo. Las afectadas solicitaron ayuda a la Policía Nacional, que tras ingresar a las afectadas, detuvo al jefe, de 30 años, y a una asistenta colombiana de 39, los cuales quedaron en libertad con cargos.

Una cosa es hacer una comida de empresa, y otra cosa es que el "jefecillo" se lleve a sus empleados despues de comer a su chaletito y que junto a sus amiguetes quiera ridiculizar y humillar a sus empleadas -quien sabe si para "tirarselas"-, vistiendo de inocente broma lo que era un atentado en toda regla a la salud de tres personas a su sueldo. Lo único que se destila de esa acción es la prepotencia del poderoso respecto el humilde; el poder que siente el jefe sobre su subalterno -sobre todo si es de género femenino- y un grado altísimo de inconsciencia.

Con administradores de empresas así de responsables, no creo que nos pueda extrañar si oimos, de aquí a un tiempo, que una empresa comercializadora de aceites se ha ido a la quiebra y ha dejado a no se cuantas familias en la calle.

Eso si...¡lo que se habrá reido!.

lunes, julio 18, 2005

La barbacoa de once muertos.

Hay gente, yo no se porqué, que tiene la costumbre de pasarse por el forro todo lo que sean avisos y consejos -gubernamentales o no- de normas esenciales de convivencia y seguridad colectiva. Es como si disfrutaran saltandose las normas porque sí, despreciando los daños que puedan producirse, creyéndose poseedores de la razón absoluta y la inmunidad total en sus actos.

Pues a los que, a pesar de todos los avisos y consejos, encendieron aquella barbacoa en Riba de Saelices (Guadalajara), han de saber que su prepotente inconsciencia hasta el momento ha costado la vida a once personas, 17000 hectareas arrasadas (no hay nada mas desolador que el insoportable silencio de un bosque recien quemado) y mas de mil personas evacuadas por peligro inminente de perderlo TODO. No está nada mal para no hacer ni puto caso a una sensata norma de actuación un dia de viento fuerte y sequía extrema.

Mención a parte es la actuación posterior de las administraciones para organizar la extinción de los incendios, que siempre puede ser mayor y mejor, tanto en medios como en coordinación (he visto vigías forestales oficiales ¡que no tenian ni prismáticos para hacer su faena!). Pero lo que es muy claro es que si aquellos imbéciles -ahora detenidos por la Guardia Civil- en vez de hacer una barbacoa, se comen un bocadillo de tortilla traido de casa, en estos momentos nada de esto hubiera pasado: Aquel bosque estaría verde y aquellos trabajadores, muertos mientras que intentaban arreglar la inconsciencia de los demás, estarían vivos y con su familia.

¿Es tal el sacrificio que ha de hacer una persona que no le permite respetar los consejos contraincendios? ¿Qué esfuerzo sobrehumano impidió a un conductor dejar la colilla dentro del cenicero de su coche y así evitar el incendio de 4 hectareas -tómese una hectarea por un campo de fútbol- de robledal a pie de carretera en Capmany (Gerona) al tirar un cigarro encendido a la cuneta?

¿¡Tanto cuesta!?

viernes, julio 15, 2005

La turbia agua del trasvase.

Que un trabajador luche por mantener su puesto de trabajo, lo encuentro encomiable y hasta necesario. Sin embargo, ayer en Murcia, lo que se solicitaba en aquella politizada manifestación (por cierto, que sindicalista se ha vuelto ahora la derecha) ronda la poca vergüenza. Una cosa es que la zona, agrícola desde siempre, esté pasando por un mal momento debido a la sequía periódica -la cual cosa es inherente a la vida rural y más si es a orillas del mediterraneo- y otra es que se sontenga unas explotaciones agrícolas no lícitas -aunque legales- a base de sacrificar a los demás. Eso no.

El problema hidrológico de las vegas del Segura, es ante todo, político y de echarle jeta al asunto de mala forma. ¿Porqué en una zona que padecía por la ausencia de agua ya hace más de100 años, se permite el crecimiento de miles de hectareas de regadio cuando no hay agua para regarlas? ¿Porqué a cada noticia de posibles trasvases, los terratenientes ponian cada vez más tierras en regadío cuando NO HABÍA agua para regar? ¿Porqué los regantes tradicionales de la vega del Segura (con derechos desde la época de Alfonso X El Sabio) han visto cada vez más mermados sus caudales pese a los trasvases?

El asunto del agua en esa zona se ha convertido en un asunto MAFIOSO y que supera con creces la imagen de unos pobres agricultores que no tienen agua para sus arbolitos. Justo es esa imagen la que explotan los terratenientes, dar el estatus de REGADIOS INSUFICIENTES a sus campos de nuevo regado para tener preferencia en las concesiones de nuevos regadios ante las perspectivas de nuevos trasvases. Lo que se están muy mucho de decir al publico las autoridades murcianas es que muchos de esos "aguatenientes" están vendiendo el agua en el mercado negro a un precio muchas veces superior al precio de coste, con lo que a cuenta del sacrificio de otras comunidades, y con la excusa de la agricultura, se están llenando los bolsillos y, lo que es peor, dejando sin un agua NECESARIA a las comunidades de regantes tradicionales. Justo aquellos regantes que, hasta principios de siglo XX, lucharon a morir para evitar la concesión de nuevos regadios que afectara al conjunto de los regadios existentes hasta la fecha.

Lo que me resulta más indignante e insoportable es la imagen de los capitostes peperos, intentando "vender" la necesidad de agua apelando a la mala conciencia nacional para, de esta forma, favorecer a los terratenientes -algunos empezaron a roturar zonas semideserticas para blanquear dinero con la entrada del euro-, desfavoreciendo a los que más derecho tienen sobre el agua y, de paso, propagar su ideologia nacionalista española y erosionar a un gobierno que no favorece a sus turbios intereses económicos.

Sr. Rajoy... ¿Que tendrá esa lechuga que enseñó, que tiene para usted más valor que los derechos de las personas homosexuales?

jueves, julio 14, 2005

Santuario Violado

Antes, si había un atentado u ocurría cualquier otra desgracia en la otra punta del mundo, dificilmente nos llegabamos a enterar y, ni mucho menos, llegaba a afectarnos. Ahora, sin embargo, te tiras un pedo en la playa y has matado a un par de camboyanos. ¿Qué ha pasado que ha habido un vuelco tan radical en escasamente 10 años?

Cierto es que la sociedad tiene mas medios tecnicos para conocer todo lo que nos rodea, pero lo que ha disparado esta sensación de "globalidad" es la capacidad que hemos adquirido de conocer de una manera doméstica y fácil la trazabilidad de todos nuestros actos. Y quien dice de nuestros actos, dice de los actos de todo el mundo. Y esto, que parece baladí, pone en jaque a mas de un gobierno que anclado en otros tiempos sigue actuando como si nada hubiera cambiado.

Toda causa tiene un efecto, y si bien antes alguien podía invadir un pais o efectuar un cierto tipo de política , ya sea social o económica, y no llegaba a afectar en absoluto a la gran masa, ahora no es así. Todo es reseguible, todo es conocido. No es de extrañar entonces que antes, Europa o EE.UU, permaneciera en una burbuja ideal, de espaldas a la realidad dura y cruel, pero interesante desde el punto de vista económico, que se vivía en la otra punta del mundo. Pero ahora ya no.

Aquellos radicales incivilizados y tribalizados, que eran poco mas que restos fósiles de otras épocas en unas montañas peladas en donde Cristo perdió la zapatilla y no fue a buscarla, estan aquí entre nosotros. Para ser mas exactos, 4 de ellos se inmolaron en Londres. Han traspasado las fronteras del santuario occidental para terror de muchos. La mierda que durante siglos se ha estado amontonando de tal forma en otras partes del mundo ha acabado por invadirlo todo, incluso hasta los sitios mas sagrados. Si escupes para arriba, acaba cayendote encima. Y es lo que está pasando.

Va siendo hora de que los gobiernos, y toda la sociedad en general, se conciencie de que la única forma de evitar el problema es limpiar el mundo de la basura que nos rodea. Cuanta menos mierda viva con tu vecino, menos peligro tendrás de que tú tengas problemas. Lástima que los gobiernos -en su falta de raciocinio- piensen que lo mejor es hacer un muro alto tanto como sea necesario para evitar que la basura de la injusticia, el odio y la ignorancia llegue a nuestros hogares, mientras que los vecinos viven cada vez en peores condiciones.

Y lo peor es que hay gente que lo ve como la única solución. Negro futuro se nos viene encima.

miércoles, julio 13, 2005

Perro, Cafetera y Otilio.

Ayer, a algún cabrón, se le ocurrió poner una cafetera-bomba frente al Instituto Italiano de Barcelona. Se dió aviso a la policia tras detectar el artefacto explosivo y ésta se presentó en el lugar a los pocos minutos. ¿Resultado? Un policía herido y el perro, lanzado a 6 metros de distancia, muerto por la explosión. Por lo visto, el perro se acercó a inspeccionar, tocó la cafetera y explotó. Hasta aquí puede considerarse todo como normal, dado el riesgo evidente que había en la situación. Al fin y al cabo, solo hubo que lamentar la muerte del perro. Sin embargo si miramos con un poco más de atención, veremos que la sombra tan española de Pepe Gotera y Otilio -chapuzas a domicilio- es alargada.

El perro, un labrador de nombre Pretto de 2 años, no correspondía a la sección de artificieros -Tedax-, sino a la de guias caninos de la Policia Nacional, por lo que uno no se explica para que lo llevaron allí. Para mas inri, el pobre perro estaba "en practicas", ya que solo llevaba 6 meses de entrenamiento, por lo que era muy arriesgado enviar un perro de esas características por su inexperiencia, y más si pensamos que a la bomba se le veían los cables. El animal, tocó el cacharro y salió despedido.

Para acabar los despropósitos, el policía herido, al cual no se le ocurrió otra cosa que enviar al chucho "atado con una correa larga". Habida cuenta la detonación, que envió al perro casi a la otra punta de Barcelona y reventó una pesada puerta de fundición, aún tuvo suerte de que no lo tuvieron que bajar de un árbol. Sin duda hay grandes profesionales en el cuerpo, pero esta visto que entre col y col, siempre hay alguna lechuga. Bueno... en este caso un "lechuguino" que sacrificó la vida de un perro tontamente y puso la suya en peligro.

Este pais es de miedo. Somos capaces de obtener premios Nobel, pero a la vez somos capaces de meter la pata hasta el corvejón y de la forma mas tonta. Y si alguien se mueve en el mundillo de los técnicos, me podrá dar la razón cuando digo que toda obra -"maestra" o no-, almenos en España, viene precedida por una cantidad de "chapuzas" impresionante. Y que si no pasa nada más habitualmente, es porque Dios no lo ha encontrado oportuno.

Sin ir mas lejos, hace unos dias me instalaron la calefacción -sí, con toda la calor. Cuando vino el técnico oficial de la caldera e hizo la puesta a punto, no se le ocurrió otra genial idea que comprobar la estanqueidad del circuito de gas natural ¡pasando un mechero por las juntas!. Yo estuve por meterme en un armario, pero aguanté el miedo y le pregunté ¿con un mechero?. Y me contestó que sí, que la experiencia le decía que era mas seguro que con el agua y el jabon habitual. De todas formas, me confesó que alguna vez se había chamuscado el flequillo con algún fogonazo. Increible.

¿Se imaginan que hubiese pasado si hubiese dado con una hipotética bolsa de gas? ¡Lo mas cerca que encuentran el edificio sería en Pernambuco! Sin embargo, lejos de tomar precauciones, se metió en la boca del lobo; afortunadamente todo estaba en orden, pero actuaciones como ésta entre profesionales son excesivamente habituales.

A veces tienes suerte y no pasa nada. Otras veces has de recoger un perro con una escoba.

martes, julio 12, 2005

El inhumano comercio humano

Nos quejamos constantemente de las fechorias de los grandes gobiernos, del contínuo baile de intereses que impiden un cumplimiento mínimo de los derechos humanos y de cómo pisan y repisan nuestras vidas. Sin embargo creo que la sociedad está encontrando lo que busca afanosamente. Somos como lemmings que vamos hacia nuestra propia destrucción dado que no somos capaces de coordinar nuestra propia existencia con la de los demás y con nuestro entorno. La premisa es "apañatelas cómo puedas, que aquí todo vale", que pena.

Una prueba más de todo esto lo leo en una noticia realmente dura, no por la sangre ni por la violencia, sino por lo inhumano. Una madre de 18 años detenida en Sevilla por intentar vender a su hija de nueve meses por la ridícula cantidad de 500 euros.

Qué poco llega a valer la vida humana para los mismos humanos: 500 euros asquerosos. Somos tratados como autentica mercancía, que incluso se cotiza mal -un cachorro de pastor alemán supera los 600 euros-, ¡y aún gracias! ya que la propia madre, meses atrás, vendía a su hija por 300 euros. Incalificable.

Si entre nuestra sociedad suceden estas mezquindades que rozan el límite de la animalidad...¿qué no ocurrirá en los paises pobres en que la gente se ha de matar literalmente para llevarse un cacho de pan duro a la boca? Esclavismo, prostitución, venta de organos, masacres horrendas... son solo unos ejemplos.

Entonces...¿Nos podemos rasgar las vestiduras si los gobiernos poderosos ocultan información, invaden paises en nombre de la paz, masacran en nombre de la justicia o son prepotentes como un Laporta cualquiera? Yo creo que no, ya que simplemente es mas de lo mismo. Es lo mismo que invade toda la sociedad que vivimos: crueldad, egoismo, ambición y prevaricación, que se refleja en todos los ámbitos del ser humano.

Sólo pensando como seres humanos, llegaremos a ser seres humanos. Lástima que el pensar, para una gran mayoría, sea un esfuerzo insalvable.

Así nos va.

lunes, julio 11, 2005

La vergonzosa y repetitiva historia humana.

Hace 10 años que Srebrenica, una pequeña población bosnia de unos 20.000 habitantes, sufrió la peor masacre habida en Europa desde la 2ª Guerra Mundial. 8000 personas de religión musulmana fueron pasadas a cuchillo por las fuerzas serbias cristiano-ortodoxas de Ratko Mladic. Hasta aquí se podría decir que es una de tantas desgracias que pasan en las guerras, pero no fue así. Srebrenica ha sido la gran vergüenza de la ONU, de la Unión Europea y de la OTAN, ya que gracias a su activa desidia murieron esas 8000 personas -se dice pronto.

A Srebrenica, como otras 5 o 6 ciudades bosnias, durante la guerra de la Ex-Yugoslavia, debido a su población musulmana y a su cercanía a las fronteras de serbia, se le concedió el estatus de "ciudad protegida" por el peligro de desastre humanitario que podría darse si las fuerzas "exterminadoras" y "limpiadoras étnicas" de los serbios llegasen al enclave. Ello significaba que esas ciudades dejaban de ser oficialmente bosnias para ser de la ONU, la cual las debía proteger. Para ello, un batallón de paracaidistas de los Cascos Azules holandeses ocuparon la población para "protegerla".

Los serbios de Mladic avanzaron hasta la población y cuando llegaron, ni el batallón holandés ni la fuerza aerea de la ONU pegaron un tiro. Los serbios, para colmo, desarmaron a las fuerzas holandesas, separaron a niños, mujeres y a los hombres de 16 a 60 años, y se llevaron a éstos (8000) como prisioneros. Prisioneros que nunca volvieron, porque fueron víctima de la limpieza étnica de los ejercitos serbios. De mientras los Cascos Azules, la U.E. y la OTAN no hicieron absolutamente nada para evitarlo. NADA. Posiblemente les sobraban tanto musulman suelto en tierra Europea, y por eso todavía no han encontrado ni a Mladic ni a Karadzic. No les debían interesar.

Esta tarde, en TV3, han dado un reportaje sobre el entierro de 615 victimas bosnio-musulmanes que han sido reconocidas en las fosas comunes. Una mujer de unos 40 años, rubia, con unos ojos azules espectaculares explicaba lo que habia sido su casa, pero que no volvía porque musulmanes apenas había y los serbios ocupaban todo. La limpieza étnica había funcionado.

En esto que mi hermana me ha sorprendido con un "¡Ah! ¡Pues no parece musulmana!" y me ha abierto los ojos: el racismo no entiende de colores, ni de ideologias, ni de razas, y sí un mucho de ignorancia, manipulación y odio.

Y eso si que me produce miedo.


Mujer de Srebrenica delante del ataud de su marido.

viernes, julio 08, 2005

Silencio. Se perpetra.

Si alguna cosa hay que mas miedo me provoca es la todopoderosa y prepotente maquinaria del estado, más incluso que algunos tipos de terrorismo que nos son vendidos como el mismo demonio. Ayer, sin ir más lejos, el estado británico impuso tras los atentados el más férreo bloqueo informativo que se pueda ejercer en una sociedad

Tras los incidentes, todos los medios de comunicación quedaron súbitamente ciegos, sordos y mudos. Allí no pasó nada. Incluso un accidente de coche proporciona mayor número de imágenes e informaciones. El colmo de la desinformación llegó con los mismos usuarios de metro y a los que cogieron aviones, que se habían encontrado con algunas restricciones pero que no sabían ni que había habido una cadena de atentados. Lamentable

Los servicios de inteligencia dieron las mil excusas posibles para explicar el exagerado apagón informativo que llevó durante 7 horas a no tener ningún tipo de información fiable. Muchas de estas excusas apelaban a la misma seguridad ciudadana, pero hubo una razón que se ahorraron y que era la que -sobretodo y antetodo- pretendían conseguir: ojos que no ven, corazón que no siente. La gente exenta de información queda exenta a su vez de reacción. Una reacción airada que dirigiría su mirada, no sólo a los terroristas, sino a los propios poderes fácticos que no habrían evitado la tragedia. Sin embargo, ningún gobierno está dispuesto a afrontar su parte de culpa de esta forma. El 11-M el gobierno español ya intentó de forma chapucera (y así le salió) lo que este 7/7 ha hecho el gobierno británico de forma magistral: reducir un atentado sangriento y cruel donde los haya a la mínima expresión. La ignorancia y la típica flema británica, hicieron el resto.

La opinión pública es muy voluble y cualquier minucia difundida por los altavoces que son los medios de comunicación puede provocar su movilización, tanto a buenas, como a malas. Las buenas interesa hacerlas saber a bombo y platillo y los gobiernos utilizan los mass-media insistentemente para conseguir sus fines políticos, pero las malas no. Las malas se han de callar a cualquier precio,y si se ha roto un plato, si no lo sabe nadie, no habrá consecuencias. El problema es que más que un plato, lo que se rompió ayer fue una vajilla entera compuesta de muchas vidas inocentes. Razón de más para callar.

Si miramos las razones últimas de los atentados mas allá de los locos suicidas que hicieron explotar las bombas, todas tienen como punto de partida algún conflicto de intereses entre paises ricos y paises pobres. Los paises ricos quieren aprovecharse de los recursos de los pobres y para ello no dudan en imponer su ley, una ley que no respeta ni pueblos, ni derechos humanos, ni códigos éticos ni morales, ni nada...creando injusticias que son el caldo de cultivo de los terroristas. Si se conoce -porque aunque parezca mentira, se conoce- ¿Porqué no se ataja de raiz?. Intereses económicos y de poder; siempre el maldito conflicto de intereses.

Nos quejabamos no hace mucho del aislamiento informativo que sufrían los paises de la extinta URSS, pero cayó el Muro de Berlin y pensamos que ya todo había pasado a la historia.Pero no.

El Telón de Acero no cayó para desaparecer, sino para globalizarse.

jueves, julio 07, 2005

Demasiados muertos. Demasiada ruindad.

Atentado de Al-Qaeda en Londres. El gobieno inglés ha sellado todos los medios de comunicación y no se sabe absolutamente nada, y lo poco que sabemos es totalmente cribado por los servicios de inteligencia británicos. Por no saber, no se sabe ni a la hora en que ha habido los atentados. Se especula entre 2 y 50 muertos,entre 150 y 1000 heridos, entre 4 y 9 atentados en metros y autobuses y que ha sido entre las 8.30 y las 9.30 de la mañana. Más de un chapucero malintencionado de por aquí hubiera querido hacer lo mismo el 11-M, pero aún hay clases.

Las imagenes -las que les interesa que veamos- llegan por cuentagotas dando la sensación que más que unos atentados mortíferos que han colapsado una ciudad de 7 millones de almas, lo que ha habido ha sido poco más que un accidente de coche. Sin embargo, en viendo las imagenes del autobus descapotado a lo bestia, o a la hora del atentado iba vacio -harto improbable- o ahí ha habido más muertos que no los 2 que daban oficialmente las fuentes inglesas. Una vez más se demuestra que la información es poder, y que los poderosos, en estos tiempos de tanta información libre, tratan por todos los medios de controlar la libertad de información en tanto que no les interesa que se sepan las cosas. Más libertad, más control. Cuando menos resulta curioso.

Tony Blair ha dicho que la cadena de atentados no tiene que ver con la designación olímpica de Londres, y sí con la reunión del G8, pero lo que no dice es que todo viene por lo mismo. El eje anglosajón impuso por la fuerza de sus lobbys la mediocre candidatura de Londres al COI, dejando en la estacada a Paris y Madrid, candidatas mucho mejor cualificadas. Ellos son los que mandan en el mundo -aunque sus economias dejen mucho que desear- y no estaban dispuestos a dejar perder el gran pastel que es la organización de unos juegos olímpicos. Exactamente igual que estan haciendo en el mundo, donde demuestran su poderio prepotente en todos los ámbitos habidos y por haber, y que llevan la pobreza y la desgracia a muchos millones de personas, "cheques" británicos, aparte.

El 11-M se ha vuelto ha repetir, pero esta vez en Londres, y lejos de aprender de los errores pasados y atajar los problemas desde su base, ellos, los aliados, los poderosos amos del mundo, continúan en un sostenella y no enmendalla. Sus intereses chocan de frente con solventar el gran problema de la seguridad mundial que es la pobreza y la injusticia que ellos mismos atían. ¿Solución? lo único que están haciendo es endurecer su postura y reduciendo cada vez más las libertades individuales con la excusa de la seguridad personal cuando el fin verdadero es el de mantener su statu quo tan privilegiado. De locos.

¿Cuantos muertos inocentes en manos de suicidas sin escrúpulos tendremos que seguir padeciendo en los próximos años? Los que a sus majestades del Olimpo les interese.

Dios nos coja confesados a todos.

martes, julio 05, 2005

España en una encuesta

Ayer salió ese del bigote que fue una vez presidente del gobierno, diciendo tonterias como que lo de la negociación de los estatutos está ligado al terrorismo, y lo peor de todo es que lo dijo en serio, y que aún hay gente que le sigue su discurso retrógrado, carrinclón y falangista.

Pero ...¿que es lo que piensa la gente que es mejor para este pais? ¿que se disuelva, que organice como un estado federal, que se quede como está? He puesto una encuesta en la barra lateral derecha para que podais dejar vuestra opinión.

No te inhibas y participa! Espero tu opinión!

lunes, julio 04, 2005

Diana celeste en movimiento.

Un poco antes de las 8 de esta mañana ha impactado la sonda "Deep Impact" contra la superficie del cometa Tempel 1 , un pequeño cuerpo celeste de un tamaño de 14 x 5 kms situado a 130 millones de kms. Oficialmente la misión de 273 millones de euros (en pesetas ya no tengo suficientes dígitos en la calculadora) ha sido preparada para conocer la composición del nucleo del cometa. Si bien esto será totalmente cierto, soy del pensar que hay algún trasfondo más allá del puro conocimiento científico, ciertos detalles parecen confirmarlo.

El tamaño del cometa Tempel 1 tiene un tamaño muy similar a los diversos cuerpos celestes que posiblemente han provocado grandes desvastaciones en el planeta en los últimos millones de años -lease extinciones en masa, de las cuales, la mas conocida es la de los dinosaurios- tras impactar contra la superficie terrestre. Ello y su lejanía de la orbita de la Tierra, le hacen un candidato perfecto para hacer pruebas con él.

Evidentemente, si realmente se quiere estar preparado por si llega la contingencia de encontrarnos en el punto de mira de una "china" cósmica de semejante tamaño, se necesita una serie de conocimientos prácticos que vayan algo más allá de la ficción peliculera y la experiencia terrestre habida hasta ahora. Y estos conocimientos son los que van a extraerse del estudio del impacto de la lavadora de 370 kgs. con cámara incorporada que era el "Impactor" (las imágenes me han recordado la de los missiles teleguiados de la Guerra del Golfo): reacciones del cometa con un impacto a cierta velocidad, posibles -mínimas- desviaciones de su orbita... son datos muy valiosos para un posible encuentro "no deseado" con una piedra volante, por lo extrapolables de los mismos.

Lo suyo hubiese sido cargar el aparatejo con una bomba termonuclear, pero hacer "petar" un cuerpo celeste así por las buenas y correr el riesgo que supone el poner una bomba atómica en el cohete de feria que son los cohetes actuales, es algo que ningún gobierno quiere asumir si no es que se vea obligado por las circunstancias (naturales o políticas, claro).

Medio película, medio en serio, los ingenieros responsables de la misión la han llamado "Deep Impact" en recuerdo de la película del mismo nombre y lo han hecho coincidir con el 4 de julio (el dia de la independencia estadounidense -que bonito-), sin embargo oficialmente no han dicho que sea para el estudio de posibilidades contra un peligro de meteorito. ¿Porqué? Sencillo. Si oficialmente se dice que es para conocer la composición del cometa -cosa cierta, por otro lado, pero secundaria- la gente no prestará mas atención que al hecho curioso, pero si se sabe que la verdadera misión es la que es, puede ocurrir que "panique el cundo" en la sociedad mundial al conjeturar con la posibilidad de que exista realmente un riesgo, aunque no sea así.

Para ser sinceros, el riesgo sí existe y es real, ya que estamos expuestos a que una piedra de cualquier tamaño nos caiga en la cabeza en cualquier momento, pero tenga la tranquilidad de que tiene mas posibilidades de que le toque la loteria que de que le caiga un canto galáctico en la sesera. ¿Y cuantas veces le ha tocado la loteria?

Por cierto,¿sabe usted que si cae un meteorito encima de su coche y se lo deja estilo tortilla, la compañía de seguros no se hace cargo del accidente? Lea, lea su póliza.

domingo, julio 03, 2005

Ladridos lejanos

Ayer se celebró el dia del orgullo gay mas animado de la historia, ya que al final en este pais los homosexuales ya se pueden casar. ¡Felicidades a todos ellos!

De mientras, y contramanifestandose, los reaccionarios poniendo en boca de niños PPolitizados cosas como "referendum, si", "zapatero al paredón", "que no nos quiten nuestros derechos"... y la verdad que me dió mucha vergüenza ajena, ya que estos tipos son integristas de la peor calaña, mas cercanos a los talibanes que a una persona normal de este pais. ¿Acaso les afecta a ellos en algo? ¿Les obligan a separarse o a casarse con alguien? ¿Les impide alguien tener todos los hijos que quieran? ¿les impiden ir a la Iglesia? ¡Pues entonces, ¿Que coño reclaman?¡joder!

La libertad de cada uno pasa por respetar las libertades de los demás, y esos tipos simplemente no lo hacen. Para ellos la libertad de la gente acaba donde quieren ellos que acaben, y eso, no.

Ladran, Sancho, luego cabalgamos.