Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

La lejanía de los sentimientos comunes.

Día 12 de octubre, hoy celebramos el Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional de España... quien la celebre, claro. Para mí simplemente es un día de fiesta oficial más, un día de fiesta que aunque siempre sea de agradecer, he de pagarme yo de mi bolsillo como buen autónomo que soy. Apreciaciones económicas al margen, la verdad es que a mí, eso de la españolidad, España y la hispanidad, siempre han sido términos que me han sonado alejadísimos, como una cosa oficial que viene impuesta desde la otra punta del mundo y que solo me afecta de tanto en tanto para votar y para pagar mis impuestos, mal que les pese a muchos.

Mi realidad personal es totalmente diferente, una realidad que no les gusta demasiado a los políticos de Madrid y que hacen de España su modus vivendi. Soy español porque he nacido en la actual España, consta en el carnet de identidad y porque desde fuera de las fronteras españolas yo soy español a todos los efectos. Sin embargo, no tengo ningún sentimiento especial de estima a lo “español”, más que nada porque en cuanto paso las fronteras de Catalunya, yo no soy un español más, sino que paso a ser para el grueso de la población un “polaco de mierda”. No me negarán que la situación, como mínimo, resulta chocante.

Personalmente, al ser un tanto tímido, siempre he tendido a la introspección y la búsqueda de lo cercano respecto lo lejano. Supongo que es por eso que lo catalán me queda mucho más cercano, conocido -y como conocido, estimado- que lo de afuera de Catalunya. Un resto de España que reacciona con resentimiento xenófobo cuando ve mi coche con matrícula de Barcelona y la bandera catalana, no habiendo hecho absolutamente nada para granjearme dicha animadversión, no ayuda a sentirme integrado en esta comunidad en la que me encuentro abocado a convivir.

Ya el colmo lo vivimos el día del 11-M. Mis padres son castellanos, mi padre de Cuenca, pero vino a Barcelona con siete años con mis abuelos huyendo de la represión de los caciques franquistas de su pueblo durante la posguerra, y mi madre de Zamora, pero criada en Aragón y venida aquí en los 60 -catalanes de pura cepa, vamos. Pues bien, mis padres tienen una pareja de amigos que viven en Madrid, y cuando nos enteramos del atentado les faltó tiempo para llamarles por teléfono para ver si se encontraban bien. El saludo por parte de la mujer fue tremendo: “¡Anda la que nos habéis armado los catalanes!”. Mis padres se quedaron de pasta de boniato ante tamaña ostia racista y menos proviniendo de unos supuestos “amigos”. Curiosamente, después, cuando se supo que había sido Al-Qaeda, no tuvieron la decencia de pedirnos disculpas. Orgullo “español”, sin duda.

Desde el resto de España siempre se nos ha visto como el elemento a erradicar, el grano en el culo que no hace más que joder la armonía centralista del país. No se nos deja ser españoles a nuestra forma, sino que se ha de ser españoles desde el punto de vista de las oligarquías que mandan en Madrid, las que mueven el poder político, el económico y lo que es peor, el militar -que son las que organizan el desfile “patriótico”.

Se vende que lo catalán es enemigo de lo español, cuando en realidad no lo es en absoluto, pueden ser complementarios, porque ambos sentimientos se mueven a dos niveles muy diferentes, pero mientras que haya un extremo poderoso que tire hacia un lado, habrá otro extremo que tire en el sentido contrario. Cuanto más presión se haga para “españolizar”, más presión se hará para “catalanizar”, y así tenemos que los ataques anticatalanes denodados de los nacionalistas españoles del PP provocaron que un partido independentista ascendiera al gobierno de la Generalitat.

Desde Madrid lo único que se quiere de Catalunya son sus cuartos, y cuando pedimos ser un poco nosotros mismos, se nos niega la mayor y se nos trata de antiespañoles y separatistas. Solo pedimos una habitación para nosotros mismos dentro del piso que es España, no irnos. ¿Alguien puede extrañarse de que haya quien se plantee el irse del piso si se niega todo sistemáticamente y sin razón aparente?

El problema a lo mejor estriba en que pagamos buena parte del alquiler del piso.

¡Acabáramos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esyte es el problema de España. El pensamiento segun algunas sociedades, en las que Madrid, es el sacacuartos de Cataluña. Y sí tienen razón. Pero la diferencia principal es que esta es una, una sola nación, y como tal, sus comunidades tienen que sacrificarse por el bien del resto de España, porque repito, españa es una.
En este día me averguenzo de todos aquellos que escondiendose detrás de la pasividad no se da cuenta de que hemos pasado de una dictadura de derechas a una de izquierdas. Hemos pasado de ser una nación manipulada por una persona, a ser una nación manipulada por una sociedad. y aunque a simpkle vista se distancian, ¿no es lo mismo, una represión de la opinión de la persona y la rotura de su libertad?
Estoy cansado de que por sacar una bandera española te llamen facha, y en cambio en sociedades tan desarrolladas segun el punto de vista de los catalanes, como Francia, el sentimiento patriótico, obligue a todas las personas a estar orgullosas de su nación. Y me pregunto ¿es esto lo que buscábamos en el 1976?, es el miedo al pasado el culpable de que el orgullo nacional sea reprimido en todos los ámbitos de la vida?.
Con mi voz en alto, y más eneste dá, sé lo que soy, y lo que seré: viva España!
Ireneu Castillo ha dicho que…
Me parece muy bien que tu te sientas como te dé la gana, pero tu pensamiento centralista y españolista no hace más que darme la razón. No has entendido nada de lo que he puesto, simplemente porque no quieres entenderlo. Allá tu. Yo tambien digo viva España, pero allí... a lo lejos... a 680 kms...

Ah! y no olvidemos que en Francia les rebanaron la cabeza a SU monarquía y a SU Iglesia, cosa que aquí no ha sucedido. A lo mejor ha sido por eso que están donde están y nosotros estamos donde estamos.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Plas,plas,plas! Chapeau, Judas!

Un pensamiento constructivo así es la base para conseguir una España con futuro.

Lástima que a la gente le cueste tanto pensar por si mismo. Este país iría bastante mejor.
scape95 ha dicho que…
Interesantes comentarios, casi tanto como el propio post.

Creo que Cataluña, como cualquier pueblo, tiene derecho a decidir su futuro como decidan sus ciudadanos. Lo que pasa es que los políticos lo explican fatal y por eso crean divisiones en la gente. Son así de torpes, insisto.

He alucinado con lo que comentas del 11-M. Jamás había oido nada semejante, ni el propio 11-M ni después. Esa mujer tendrá que hacérselo mirar.

Salu2 !!
Ireneu Castillo ha dicho que…
Pues te puedo asegurar que es rigurosamente cierto, Scape95, y no sabes lo mal que te hace sentir y la impotencia que sientes. Y este sentimiento es el que hace reaccionar en el sentido contrario.

En el Pais Vasco pasa tres cuartos de lo mismo, con el añadido que a ellos la gente ya les llama "asesinos" nada mas que para empezar. ¿Les puedes pedir que amen a España? Imposible.
Scratty ha dicho que…
De acuerdo con Scape: el problema principal lo generan los políticos catalanes. ¿A quién no le chirrían los comentarios de Carod Rovira sobre esa lejana España, el separatismo que proclama...? Los humanos tendemos a generalizar lo que vemos en unos pocos al resto de su grupo social: catalanes = nacionalistas agarrados; vascos = terroristas brutos; maños = cabezotas y de pueblo; andaluces = simpáticos y vagos; canarios = aplatanados...
Entre los políticos y algúnm gilipolla de turno, la imagen que se forma la gente de Catalunya es bastante chunga, pero hay que mirar a todas partes y reconocer cúal es la mayoría en esos comportamientos.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
No puedo negarte el hecho de que haya cierto "separatismo" hacia lo que representa Cataluña, pero creo que desde siempre se ha buscado ser así por parte vuestra. En más de una ocasión he oído a catalanes repudiar España, decir que no son españoles, que son catalanes, que lo único bueno es lo suyo... podría ponerte un montón de ejemplos que he visto u oído. En mi opinión, desde hace años la escisión está hecha, pero por vuestra parte.
Por otro lado, querer quedaros con un trozo grande de la tarta es querer separaros, ¿por qué deberíais tener más que los extremeños, los gallegos,etc.? Podéis aportar más, eso no lo niego porque es evidente, pero aunque no os guste, formáis parte de la unidad de España.
Saludos.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Brisa...¿Vienes a las mias que entonces solo nos quieren por nuestros cuartos? y además, si tu dices mismamente: "aunque no os guste, formáis parte de la unidad de España" ¿Puedes pedirle a alguien a quien tienes retenido contra su voluntad que encima te tenga aprecio?

Y respondiendo a tu pregunta...¿por qué deberíais tener más que los extremeños, los gallegos,etc.?

¡coño! ¿¿¿porque me lo curro???? Estoy dejándome los cuernos cada día para estar mas sableado que un alfiletero, con unos políticos que solo velan por que sus sueldos sean el doble que el de ZP, pagando por todo a los precios más caros de España, ganando lo mismo -o menos- que en cualquier otro lado... Y resulta que tengo que pagar que en extremadura y andalucía tengan unas autovias de puta madre, mientras que aquí tenemos que pagar en todas las autopistas y solo tenemos gratuitas carreteras nacionales de 1 carril colapsadas 24h/24h y una autovia que va a Lleida. Y no estoy hablando a niveles políticos, sino a nivel del dia a dia.

Ahora... mientras sean los putos polacos los que paguen, que callen y a tomar por culo.

Muy bonito, de verdad... muy bonito... y muy solidario.

Y encima yo soy el malo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ireneu, no pensaba opinar del tema del Estatut, porque la verdad creo que no me afecta para nada lo siento, pero no soy la única, y no es por pasotismo político ni por frivolidad: es que estoy harta.

Lo siento, me parece bien que el Estatut se reforme, pero que la élite política se dedique a pegarse por si Cataluña es una nación o no... pues como que no lo entiendo. Seré muy práctica, pero a mi me preocupa más otras cosas: la precariedad laboral, la inmigracion, el terrorismo, la sanidad...

Lo que percibo cada vez que veo el telediario, es una lucha entre bandos políticos por medrar, sin importar los problemas de los ciudadanos.

Esta lucha política fomenta el odio entre las Comunidades (o los pueblos/naciones/países o com se les quiera llamar, que a mi me da igual) que forman ESpaña, y es horrible, no podemos pelear por ver quien se lleva mejor trozo del pastel.

He vivido en Madrid y en Barcelona, en las dos ciudades me han tratado bien y he sido feliz. En ambas es todo caro y los salarios son igual de bajos.

Y para que te rias un poco: este verano los catalanes eran los que mejores propinas me daban (eso sí, por debajo de los belgas)

Un beso
Ireneu Castillo ha dicho que…
Tienes toda la razón, Miercoles, eso de si nación o no nación es una auténtica estupidez, pero mientras que los políticos tengan a ganar enfrontando unos a otros por cosas banales (lo que es una "nación" no lo sabe ni el diccionario de la real academia), los demás hemos de estar soportando toda su estrategia de salón para conseguir lo que ellos quieren, y no lo que nosotros necesitamos.

Y sí, Madrid y Barcelona son muy caras (estuve viviendo un tiempo en Madrid), pero la falta de infraestructuras y de inversionesen Barcelona me afecta diariamente. Solo puedo hacer visitas con el coche por las mañanas de 10 a 13.30 h, más tarde o más temprano es una auténtica pérdida de tiempo y de dinero. Aquí estamos demasiado puteados como para no quejarnos, lo malo es que los políticos son tan cabrones que aprovechan nuestras reclamaciones a su favor de sus intereses.

Tu, paga que te paga... y tras de cornudo, apaleado.
Anónimo ha dicho que…
No quería entrar al trapo, pero está claro que no me puedo contener.

En términos generales, estoy de acuerdo con tu entrada en el sentido que Madrid se lo lleva todo, todo, todo, y para el resto prácticamente nada, que es el dinero que se distribuye en plan limosna, cuando lo que sería necesario es repartir la industria con el resto y dar menos limosna.

¿Y quién es el resto? Pues el resto me refiero a toda España, que son 17 comunidades autónomas.... porque, vamos, yo cuando veo la tele o leo el periódico lo único que saco en claro es que España sólo es Madrid, Cataluña y País Vasco, e, irónicamente, las dos últimas no lo quieren ser. Visto lo visto, el que no llora no mama......

En cuanto a los cuartos....... Todavía no he visto a NADIE, pero a absolutamente a NADIE negarse a percibir toda la pasta que los países ricos europeos nos han estado dando para igualarnos a ellos. Y a nadie me refiero a los vascos y catalanes, porque bien que se les llena la boca sobre que ellos producen más y no tienen por qué soportar a los vagos andaluces, pero no os habéis negado NUNCA, basado en vuestras propias quejas, a percibir el dinero de los alemanes...... ¿o me vas a decir que sí? A eso lo llamo coherencia, sí señor....

Y deberías dejar de quejarte, porque lo de los alemanes sí es triste. Están dando muchísimo dinero a los nuevos países de la UE para que éstos mejoren y están logrando que sean despedidos porque los precios de los nuevos países son más bajos. ¿Qué te parece? Están dando limosna para que te despidan debido a los que estás dando limosna....

En cuanto a lo de vuestras autopistas.... no creo que haya en España mayor cantidad de autopistas/autovías que en Madrid..... así que vente para acá y disfruta de las horas y horas de atascos que tenemos todos los días, incluso en las de pago, así que no me vengas con lloriqueos.....



Pues nada, que os paguen los putos alemanes mientras os seguís quejando de que pagáis a los andaluces. Como ya dije, es un ejercicio de coherencia total.....mente patético.


En cuanto a vuestra identidad nacional y bla bla bla...... tampoco es que pueda comentar nada al respecto. No me considero ni manchego, ni español, ni leches. Quizá sea porque veo otros problemas más importantes, pero bueno ahí no me puedo meter. Sólo te hago una pregunta: ¿te parece bien, por ejemplo, que estemos gastando millones de recursos (pongamos como baremo el tiempo en televisión sobre el tema) en decidir si en el estatuto catalán ha de venir la palabra 'nación' mientras que mueren miles de personas en accidentes de tráfico al año? ¿Realmente te parece más importante una palabra que una vida?

Realmente me sorprende de ti. Sueles tener cierta coherencia en los temas que te quejas, pero veo claro que el lavado de cerebro es más fuerte...... y no lo digo sólo por los catalanes, pues por aquí también nos lo lavan..... y así vamos todos por la vida..... quemando coches de barcelona y madrid y viceversa, porque lo contrario también ocurre, ¿sabes?
Ireneu Castillo ha dicho que…
En fin, que si... que soy un cabrón, un hipocrita, un separatista, un aprovechado, un jeta chupoptero, un pijo insolente... en definitiva, un polaco de mierda.

Pero yo a pagar, a joderme, y decir viva españa.

Santa paciencia...
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy el de antes,

Está claro que te has quedado sin argumentos, pues te estás haciendo la víctima, ¿verdad?

Mira, puedo entender perfectamente tu cabreo, pues yo también ando cabreado con el mundo, y puedo entender que cada uno, a su nivel, se queje, pues tiene todo el derecho del mundo. Pero, y trato de recordarlo cada vez que me quejo, si no somos coherentes mal vamos.... y desgraciadamente así vamos.....

Estoy de acuerdo contigo en que, poniendo el ejemplo de los andaluces otra vez, tenemos ciertas diferencias culturales, y que hay mucho aprovechado por el mundo, pero también hay gente que merece la pena y no tiene la capacidad de salir adelante (por los motivos que sean). ¿O es que no hay aprovechados también en Cataluña?

Y sinceramente, admiro a los catalanes dos cosas (y seguro que habrá muchas más, pero que son las que se me ocurren ahora): ser bilingües y estar a años luz en el ámbito social con respecto a otras partes de España.

E idiotas hay en todos lados.... y te voy a poner un ejemplo..... Los holandeses (y estoy por allí la mitad del año) están a años luz en civismo, y sin embargo hace unos meses a un amigo francés le quemaron el coche por tener matrícula francesa.....

Y yo también pago impuestos, y me jodo, pues me encantaría ir en bicicleta sin tener que jugarme el pellejo a cada metro. Y me jodo tanto en Madrid, que me estoy planteando la posibilidad de irme a mi pueblo de ordenanza y dejar mi carrera de ingeniero. Porque en mi pueblo, a pesar de ser casi 100.000 habitantes, no hay empresas de tecnología, que, curiosamente están todas toditas en Madrid, Barcelona y Bilbao (salvo contadas excepciones como valladolid y alguna que otra más).

Y yo no voy por ahí gritando viva españa, a pesar de haber nacido en la provincia que fue capital del imperio (y que conste que lo digo con retintín), como muchas veces he tenido que aguantar oir de muchos catalanes. A ver si te vas a pensar que por aquí es un camino de rosas......

Porque al final estamos en la misma situación: pagando todos los platos rotos de los políticos, independientemente del lugar, y aguantando desgraciados y aprovechados. Y lo más patético es que esos políticos son el reflejo de nosotros mismos.....

Y nadie aquí te está llamando chupóptero, ni polaco de mierda, eso te lo estás llamando tú solito. Pero vamos, si no quieres que se debata, sólo tienes que escribir en catalán, ¿no?
Ireneu Castillo ha dicho que…
No, a ver... sin argumentos no me he quedado, lo que pasa que esto sería para hacer un libro y no para hacer un comentario rápido, además que personalmente no tengo tiempo.

En fin, tampoco no es cuestión de darle más vueltas al tema, porque no saldríamos con el agua limpia, sino bien al contrario, que sería entrar en una espiral de ejemplos a cual más veraces para confirmar que lo que pensamos es cierto. Y no tiene sentido.

Lo que es muy evidente es que los políticos manipulan al electorado y azuzan las bajas pasiones del mismo solo en su propio beneficio mal que nos pese a todos.

Yo no tengo en contra nada contra nadie, y si donde sea, pueden vivir del cuento, no lo encontraré bien, pero tampoco me voy a enemistar por ello. De lo que me quejo, en la base, es que no se generalice, que no se utilice el tópico como argumento político, sino que se razonen las circunstancias de cada uno y que los políticos trabajen por el bien de todos y no solo de sus intereses partidistas.

Desgraciadamente no lo hacen, y simplemente nos hacen pelearnos unos a otros para seguir ellos con sus sueldazos "galácticos" y pedir a los contribuyentes que nos apretemos el cinturon sin recibir nada a cambio.

Lo dicho, mi sentimiento de "español" -aún siendo perico- es el que tengo, y no por ello me pondré a mal con nadie. El problema es de los demás que no quieren comprender que España, no hay una, sino varias, y hasta que no se comprenda tendremos periódicamente estos problemas. Suiza es un país con 4 lenguas diferentes y no tienen tantos problemas. Y aquí, si se quiere - o quieren los políticos- se puede llegar a lo mismo, pero lo que no puede ser es cerrarse en bando (ya sea uno u otro) y no dar una solución real, sino ir a base de parches.

Ya llevamos demasiados años de parches. A lo mejor ya sería hora de plantearse seriamente el modelo de estado. Pagar cuarenta policias y cuarenta administraciones para beneficio de los de siempre me parece muy poco inteligente ¿no?.
Anónimo ha dicho que…
Soy yo otra vez (a partir de ahora me presento como Pachorro),

Ahí estoy bastante de acuerdo. Al final se trata de construir algo juntos, y ya no me refiero a España, ni a Europa, sino al mundo entero. El otro día escuché a la nobel de la paz del año pasado, y sus palabras me dejaron congelado. Ella es de un país de África, y comentaba que desde que los europeos los colonizamos, hablaban varios idiomas extranjeros, podían tener coches, ordenadores, viajar en aviones y muchas cosas más. PERO sus niños se morían de hambre (se veían imágenes de niños arriesgando su vida en un vertedero al lado de una grúa de éstas que remueven tierra, aunque en este caso era basura). Y decía que hace cien años, ni conocían idiomas extranjeros, ni tenían coches, ni viajaban en avión, pero tenían niños sanos, fuertes y felices. Y preguntaba si era éste el mundo que queríamos construir. Y no estaba criticando los avances y progreso, lo que criticaba es la forma en la que lo hacemos.... La forma en que unos nos creemos superiores al resto y por ello tenemos la excusa de no respetar al prójimo.


Volviendo a tu mensaje, cuando escucho a ambas partes (unos con su entidad nacional, otros con la entidad única), me suena igual que Bush con su lucha por la libertad y la democracia. Meras excusas para hacerse más ricos, pues quedaría muy mal decir: mira, soy político y quiero la independencia de mi país para sacar más tajada, tanto para mí como para mis amiguetes. Y los del otro lado oscuro cuatro cuartos de los mismo.

No sé, pero últimamente ando muy deprimido......
chin ha dicho que…
Te entiendo perfectamente pero discrepo en mi experiencia personal. Viví 9 años en Madrid y me integré perfectamente sin problemas.

Pero sí es cierto que yo no entiendo por qué oara cambiarme de sexo en una comunidad autónoma pobre, con alto paro, subvencionada por la UE me puedo cambiar de sexo gratis en la Seguridad Social y en cambio en Catalunya me lo tengo que pagar yo, que pagamos más impuestos que nadie.

Por otra parte a Rodriguez Ibarra y Carod Rovira, yo les pagaba un viaje de ida juntos a la cochimbamba.
Saludos

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...