Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

El tortuoso camino a seguir

Hoy he leído una de las pocas noticias realmente optimistas que he recibido en los últimos días: el comunicado de la cúpula del IRA, en el que se insta a las bases a abandonar el uso de las armas a partir de las 16h (hora de Londres), dado que tras un debate interno han llegado a la conclusión de que hay otras vías alternativas -democráticas y pacíficas- para conseguir la independencia del Ulster de la Corona Británica.

No puedo por menos que desear que la posibilidad de un paralelismo con el asunto de ETA en España y Francia sea un hecho, pero hemos de reconocer que aquí la situación es mucho más difícil para conseguirlo, no por que ETA no pueda hacerlo, que puede claramente, sino porque a diferencia del problema de Irlanda del Norte, el gobierno británico no ha dejado sin salida política - y por tanto, pacífica- a una organización violenta. El Sinn Fein en el Ulster es plenamente legal.

Aquí, por el contrario, Batasuna fue ilegalizada por ser el brazo político de ETA, lo cual ha dejado sin representación política a una rama de la sociedad vasca, justo la misma que la generó. O lo que es lo mismo, que en vez de favorecer a los pacíficos, se ha dedicado a castigarlos con el fin de castigar -indirectamente- a los asesinos. Eso es inteligencia política, si señor.

Las ollas a presión, la única forma que tienen de dejar ir su energía es si se dejan puertas abiertas, no si se cierran. En el caso del IRA, la válvula ha sido el Sinn Fein, porque hemos de tener en cuenta que lo que se ha de penalizar NO SON LAS IDEAS, sino la VIOLENCIA con que se demuestran esas ideas. Todas las ideas son válidas, si se defienden pacíficamente; ninguna idea es defendible si lo es con la violencia.

Sin embargo, en España, durante el gobierno de Aznar, lo que se quiso punir fueron -sobre todo- las ideas. Con la excusa de la eliminación de la violencia y los violentos se hizo una caza de brujas de todo aquella ideología que se oponía a la visión centralista y nacionalista española del PP. Todo aquel que no comulgara con ese pensamiento era poco menos que un terrorista en potencia y se hizo todo lo posible para castigarlos. He aquí la diferencia entre el problema Ulster y el problema Euzkadi. Mientras que la minoría católica norirlandesa tiene un altavoz de sus reivindicaciones, el Sinn Fein, aquí se ha querido dejar a más de 200.000 personas sin voz, simplemente por no estar de acuerdo con sus ideas. Encima, cuando se ha abierto la espita -PCTV- ha faltado tiempo para que desde los escaños de la derecha más carrinclona se solicite su ilegalización, cuando fueron ellos mismos los que legalizaron tal partido. Indignante.

Con una situación así, muy difícil resultará conseguir pacificar el País Vasco, porque en este caso la paz es cosa de más de dos y si las ideas -por muy opuestas que sean a las nuestras- no tienen una representación política pacífica, difícilmente se podrá dar salida canalizada al problema de la violencia, tal y como se ha efectuado en Irlanda del Norte.

De todas formas, y es lo que más me duele, parece que hay gente que desea que la paz no llegue bajo ningún concepto a Euzkadi... y menos durante esta legislatura.

Poca vergüenza.

Comentarios

scape95 ha dicho que…
Muy de acuerdo con tu post. Saludos.
malaputa ha dicho que…
La de discusiones que tuve en su momento por decir que me parecía una locura ilegalizar Batasuna, siempre he pensado que es darle alas y excusas a los terroristas para que se sientan justificados para seguir usando las armas...
Por cierto, ¿qué se siente al ser un "rogelio azuzador de masas"?. :P
malaputa ha dicho que…
Ah, el link al blog de scape está mal, pone: http://http.nocio...
Siempre voy de este blog al suyo y siempre me ocurre lo mismo ;)
J-vol ha dicho que…
cuidadin,,,España entera te observa...uuhhhhh!!
Ireneu Castillo ha dicho que…
Malaputa, ya está arreglado el enlace de Scape95! Y hombre, tampoco es que tenga un especial placer en remover conciencias, pero es lo que pienso y así lo expreso. ;-)

J-vol... incluido Puerto Urraco? ;-)
laceci ha dicho que…
Claro, chato, y el que ha hecho la carrera de terrorista?? de qué va a vivir si se le acaba el chollo??
menudos listos...
laceci ha dicho que…
Ireneu, flipa con esto
Un Inadaptado Social ha dicho que…
¿Por qué, joder? ¿Por qué tenemos que estar enfrentados? ¿Por qué tenemos que odiarnos? Y, sobre todo, ¿a quién le interesa que lo hagamos?

Voy a decir una barbaridad, pero es lo que pienso. A veces, solo a veces, tengo ganas de que estalle otra guerra civil, a ver si nos aprendemos la lección de una vez por todas...
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!

Tienes razón, lo del IRA es una gran noticia, y ya era hora, porque menudo verano...

El ideal sería que ETA tomase ejemplo.
malaputa ha dicho que…
¿Estás bien?. ¿Vacaciones?.
malaputa ha dicho que…
¿Estás bien?. ¿Vacaciones?.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Si, Si... Vacacioneeeeeeeeeeeeeeeees!!!!! uf! que ganas tenia ya, joer! ;-)
Enrique Baltanás ha dicho que…
¿De verdad cree que Batasuna fue ilegalizada por una cuestión de "ideas"? ¿De verdad cree que no hay libertad de expresión de ideas en el País Vasco? Sí, hay algunos, bastantes, que ya carecen de esa libertad: están bajo una lápida.
Sea Vd. rojo, Ireneu, o lo que quiera,pero, por favor, piense con la cabeza... Seguro estoy de que la tendrá bien amueblada.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Sr. Enrique, yo soy "rojo" porque a alguien le ha interesado ponerme la etiqueta de "rojo", no porque me la haya autoimpuesto. Yo tengo mis ideas, resultado de la síntesis de mi experiencia diaria, que no tienen porqué coincidir con las de nadie, porque son mias exclusivamente.

Respecto el tema Pais Vasco, tengo que decir que el gran error que se comete -muchas de las veces a propósito- es tomar la parte por el todo. El problema vasco es muy, muy complejo, y lo de los muertos de ETA, no es mas que una pieza de ese puzzle. Tambien forman parte de este puzzle el GAL, las guerras carlistas, Lemóniz, la iglesia, la guerra civil, el gobierno central, los partidos políticos, la burguesía vasca, Batasuna... y mil pequeños detalles que son claves para entender la realidad actual de Euzkadi. Si sólo vemos una parte del problema -posiblemente por interés político del momento o por ignorancia- dejamos coja la mesa sobre la que se ha de firmar la paz de Euzkadi.

Desde mi punto de vista, la miríada de problemas chapuceramente resueltos y que se han unido para formar el llamado "problema vasco" tienen una salida muy clara -el concierto social y político- pero se ha de tener la valentía política de afrontarla, rompiendo tabús e intereses individuales, y no todos los responsables -tanto de un lado como de otro- están dispuestos a bailar con la más fea para arreglar, de una vez por todas, con dicho problema. Es por ello que puedo afirmar sin temor a equivocarme, de que hay mucha gente que no quiere arreglar la situación actual porque ya le va bien a sus intereses.

Es penoso, Sr. Enrique, pero es así.

Siento mucho que no coincida con sus ideas, pero sepa que simplemente es mi opinión.

Saludos, y gracias por sobrevalorarme.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...