Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

¿Solidaridad o expolio?

Un tema que es recurrente es el del déficit fiscal catalán. Este déficit, que existe realmente, es utilizado de forma muy diferente por los diferentes partidos políticos: Los centralistas o de ámbito estatal, consideran que los mas ricos han de dar a los mas pobres, y los de ámbito catalán consideran que se está haciendo un esquilme de la riqueza catalana. Cada cual arrima el ascua a su sardina. Si miramos ambas tesis las dos tienen parte de razón, pero hemos de conocer a que es debido que unos sean mas ricos que los otros.

Lo primero que sorprende mirando el mapa, es que el reino mas potente economicamente (Catalunya) está bajo la dominación de uno de los reinos mas pobres (Castilla). Sorprendente cuando menos, y hasta cierto punto aberrante: Es como si los EE.UU. estuvieran dominados por Mexico. Buena parte de culpa proviene del sistema feudal que rigió en Castilla hasta practicamente el siglo XX.

Castilla, como reino peninsular mas potente y poblado, tenia como inconveniente mayor para su desarrollo el regimen feudal que tenia la aristocracia con el campesinado. Este sistema permitía a la nobleza castellana esquilmar y expoliar a los agricultores y sacar buenos dividendos con que engordar las arcas reales. Los gobernantes, evidentemente, no estaban por la labor de mejorar la calidad de vida del labriego sino en hacer guerras, ostentar y sacar dinero de donde hubiese, menos de los ricos, claro está. Este sistema de latifundios, propiedad de la tierra a manos de la nobleza, y los impuestos a la producción, perduraron hasta finales del siglo XIX. Una simple mirada al mapa de La Mancha da como resultado una infinidad de pueblos con el "apellido" "de Santiago", "de Calatrava" , "de la Orden" o incluso "del Marquesado", dado que estas ordenes eran las propietarias de dichos pueblos y, por ende, de sus habitantes. Incluso hay pueblos que medio pueblo pertenecía a una orden y otra a un marquesado.

Catalunya, sin embargo, tuvo la suerte de que sus instituciones ligaban muy en corto a los regentes, evitando que éstos hicieran lo que les diera la gana. La abolición del sistema feudal se produjo, oficialmente, a finales del siglo XIV, con las Guerras de Remençes y la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486), que dió paz al campo catalán durante los siglos posteriores. Catalunya por tanto, arregló un problema serio 400 años antes que sus vecinos castellanos, lo cual produjo un enriquecimiento generalizado de las bases sociales. Este "enriquecimiento" (no excesivo, pero determinante comparandolo con Castilla), junto con el control de los gobernantes gracias a los fueros propios del pais, permitieron que Catalunya, como conjunto, fuera mas rico que Castilla.

A la vez, Catalunya fué absorbida y desnacionalizada, y se vió formando parte de un Imperio. Imperio que era dificil de mantener, que su aristocracia intentó mantener a base de despilfarros y grandes guerras inútiles (La Armada Invencible, la Batalla de Lepanto, por ej.) y que llevó a las arcas reales a estar en deuda permanente. El oro de América, en vez de servir para mejorar las rentas de los castellanos, sirvió para subvencionar las veleidades de los reyes, con el agravante de que Castilla era mas saqueada que nunca. Castilla cayó en bancarrota. Catalunya, privada del negocio con America (normal, los reyes no hubieran visto un duro si no se lo pedian por favor en Cortes), se mantuvo gracias al poco comercio mediterraneo que le dejó la corona y a la estabilidad de su campesinado, quedando como una "isla rica" a la cual los reyes no podian hincar el diente, obstinandose en "castellanizar" las instituciones catalanas para destruirlas desde dentro y acceder a sus riquezas.

Catalunya aguantó hasta 1714, y al final se pudo acceder a sus recursos libremente, pero la Edad Moderna estaba a un paso y ya nada sería como antes: la revolución industrial permitió dejar atrás los viejos métodos y dió nuevas perspectivas al comercio, el cual en 1800 se benefició de la liberación (308 años después de su descubrimiento) del comercio catalán con América.

Castilla, por contra, no se beneficia de los nuevos aires que Catalunya, por su posición geográfica y talante está cogiendo directamente de su contacto con Europa y América, convirtiendose en una de las zonas mas ricas de la peninsula, llegando hasta la situación actual.

¿Solidaridad o expolio? Yo pienso que se ha de ayudar a avanzar a las regiones que lo puedan necesitar, pero en justicia, Catalunya debiera de aportar lo que crea en ese menester, no lo que le imponen desde una entidad ajena a la catalana. Si así persiste, la solidaridad queda vestida de imposición en tanto que hay a alguien a quien le interesa esa "solidaridad".

Si Catalunya es rica es por mérito propio, y a pesar de la codícia de los soberanos españoles, que no dudaron en arruinar una cultura con tal de obtener su oro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sóc l´únic que s´empassa aquest bodri? eeeeehhh-ohhhhhhhhh!!!
Anónimo ha dicho que…
Sólo una pregunta ¿desde cuando hay consciencia de CataluÑa como nación/cultura/región? ¿Quizás no sería el reino de Aragón? y en el caso de admitir la existencia esa de la que hablas y que se remite a la Edad Media, cogido con pinzas por cierto porque aquí tambien imperaba en mismo sistema, ¿Acaso CataluÑa no quiso y quiere ser un imperio (a los Països Catalans me remito)?

Un poco de por favor, no digamos verdades a medias, si nos remitimos a la Historia agamoslo con todas las letras: fue el Reino de Aragón el usurpado, no Cataluña, cuya puerta al Mediterráneo le permitió sobrevivir e intentar no ser tan castellanizada (claro como en la Universidad catalana sólo se hace referencia a la parte que más interesa, es lo políticamente correcto).

aaaaaaaaaaaaaaadios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...