Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

La Comuna de Paris y el 3%

Esta mañana, entre trasplante y trasplante de mis pequeños (y no tan pequeños) árboles he escuchado el programa de historia "En Guardia" de Catalunya Ràdio. Es un programa muy interesante que se emite los domingos de 1 a 2 de la tarde, en el cual se tratan temas históricos de cierta trascendencia tanto a nivel catalán como internacional. Hoy estaba dedicado a la Comuna de París (1870) y a sus causas y efectos. Entre muchas otras cosas he podido extraer que fué el divorcio entre las clases populares, ávidas de beneficios sociales, y los intereses de las clases burguesas reaccionarias dominantes lo que atió en buena parte el conflicto; la clase política se desvinculó de la realidad y reprimió a fuego y sangre a sus propios correligionarios. En definitiva que, como siempre ha ocurrido y ocurrirá en la historia, el desgraciado y el pobre las paga doble.

Casualmente estamos siendo testigos de la "batalla del 3%"; batalla en la cual los intereses de los bandos políticos sobrepasan a cualquier interés nacional -Estatut- o social -Carmel-. El espectáculo que vamos a poder ver va a ser deleznable, ya que el egoismo de los políticos va a lucir a un nivel muy alto, mientras que los intereses de los mortales que los encumbraron van a verse seriamente dañados. Una revolución como la producida en París no se va a producir; con un poco de suerte el poder establecido no va a disolver ninguna manifestación de afectados a tiro limpio y con la bayoneta calada, pero el mal sigue subyacente y mucho han de cambiar las cosas para que la tradición comisionista y silenciadora de la clase política de este pais cambie.

Los afectados (que somos todos) no vamos a movilizarnos arma en mano por defender nuestros intereses y de eso se aprovechan los políticos de izquierdas o derechas, aunque en realidad nos damos cuenta de todo. Sin embargo, tenemos la capacidad de hacer cambiar las cosas para dolor de los dioses del parlamento. ¿Qué partido no se ha quejado de la baja participación en las elecciones?

La gente es sabia; prefiere el "Diario de Patricia" al debate del Parlament. Al fin y al cabo, sabe que su papel en esta sociedad es la de pagar y dar poco la vara. "Un renec i seguir endavant" es lo que dicen los viejos del lugar.

Por algo será.

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...